9-M.- Floriano (PP) dice que Zapatero es "un obstáculo" en la candidatura de Cáceres a Ciudad Europea de la Cultura 2016

El presidente del PP extremeño muestra su apoyo a los funcionarios de justicia que alcanzan su tercera semana en huelga

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 14:35

MÉRIDA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Extremadura, Carlos Floriano, sostuvo hoy que el jefe del Ejecutivo y candidato socialista en las próximas elecciones del 9 de marzo, José Luis Rodríguez Zapatero, supone "un obstáculo más" para la ciudad de Cáceres en su carrera por conseguir el título de Ciudad Europea de la Cultura en 2016, después de las declaraciones realizadas a un diario andaluz en las que apostaba públicamente por la candidatura de Córdoba.

El también candidato número 1 del PP por la provincia de Cáceres, reclamó hoy nuevamente una "rectificación pública" del presidente del Gobierno, dado que en su opinión no debería haber apoyado expresamente a ninguna ciudad candidata, sino haberse limitado a apostar por que el título de Ciudad Europea de la Cultura venga a España en 2016.

En concreto, Zapatero dijo en una entrevista en el diario 'Córdoba' que "el Gobierno apoya muy especialmente que Córdoba, como la ciudad universal que es, sea declarada Capital Cultural Europea en el 2016".

En opinión de Floriano estas palabras son la última muestra de cómo el Gobierno de Zapatero y el PSOE "dan la espalda a Extremadura", y añadió que con ellas la candidatura de Cáceres "se ha visto agraviada". "Con Zapatero en la Moncloa, Cáceres tiene muchas menos posibilidades", aseveró el líder de los populares extremeños.

Por ello, y con motivo del desplazamiento de una delegación enviada por la Junta de Extremadura a Liverpool, ciudad inglesa que este año ostenta la capitalidad europea de la cultura, para conocer más datos sobre la consecución de dicha candidatura candidatura, Floriano comentó al respecto que donde deben ir es a la Moncloa y a Ferraz, para que el Gobierno y los socialistas "se enteren de que en Extremadura hay una ciudad que quiere ser Capital Europea de la Cultura".

"Da la sensación de que no se han enterado, y de que no han sido capaces (los socialistas extremeños) de que ni siquiera en su propio partido se enteren de lo importante de este proyecto es para Extremadura".

Sobre las afirmaciones de Fernández Vara de que no debe ser un asunto que divida a los extremeños, Floriano comentó que a quien ha dividido es a los socialistas, "porque el Gobierno de España va por un lado y el de Extremadura por otro".

Floriano considera "razonable" que el presidente de Gobierno mantenga una posición neutral con respecto a todas las candidatas del país, pero no entiende que se haya apoyado de una forma "tan determinante" a una ciudad y que ahora "se aplace el apoyo a Cáceres, posiblemente en un mitin, para que así pueda decir en cada sitio lo que la gente quiera oír".

Como ya hiciera ayer, Floriano pidió una "rectificación pública" al presidente del Gobierno, al mismo tiempo que dijo que "da lástima ver al PSOE regional salvándole la cara incluso cuando dan una bofetada a Extremadura", por la única razón de que es de su mismo partido.

Por otro lado, fue preguntado sobre la nota de prensa difundida por la Junta de Extremadura en la que se informa sobre una conversación del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, y José Luis Rodríguez Zapatero, en la que éste último aseguraba que el apoyo del Gobierno es para todas las ciudades candidatas.

Sin embargo, este intercambio de palabras no convence a Floriano. "De las conversaciones privadas de Fernández Vara yo no me fío", respondió al respecto el líder popular, quien añadió que él, en una ocasión, compartió unas palabras con el presidente de la Junta "y al día siguiente dijo exactamente lo contrario".

HUELGA EN JUSTICIA.

Por otro lado, coincidiendo con el inicio de la tercera semana de huelga indefinida de los trabajadores de la Administración de Justicia, Floriano mostró nuevamente su apoyo a estos empleados que "piden algo tan razonable" como que se equipare salarialmente su sueldo con el de las comunidades que tienen trasferidas sus competencias judiciales.

Asimismo, comentó que resulta "mucho más sangrante ver que no hay dinero para una homologación salarial de los funcionarios de Justicia, y ver al ministro de Justicia y al Gobierno autorizando un gasto de 250.000 euros para reformar una casa que según su anterior inquilina --la ex ministra del ramo y ahora candidata número 1 del PSOE por Cáceres, María Antonia Trujillo-- no necesitaba ninguna reparación".

Contenido patrocinado