Floriano (PP-Extremadura) está dispuesto a ofrecer a Ibarra un pacto "para frenar el Estatut" en la reunión del lunes

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 15:37

BADAJOZ, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular de Extremadura, Carlos Floriano, afirmó hoy en Badajoz que está dispuesto a "pactar con Ibarra para frenar el Estatut en el Congreso". Para el líder regional de los populares, con los votos en contra del PP y los de los diputados socialistas por Extremadura, Galicia y Castilla La Mancha "el proyecto de reforma de Estatut en Cataluña está parado".

Floriano informó hoy que planteará este acuerdo al presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en la reunión que ambos mantendrán el próximo lunes en Mérida, en principio para abordar la situación de la educación.

"Ibarra puede contar con el apoyo del PP extremeño y nacional en este asunto, siempre que los diputados socialistas de la región en el Congreso se opongan a la reforma catalana", dijo, al tiempo que añadió que pactaría con el presidente extremeño con tal de que éste "vea cumplidos sus deseos de parar el Estatut", en referencia a las declaraciones realizadas hoy mismo por Ibarra en Madrid, sobre la necesidad de paralizar las reformas estatutarias en marcha en estos momentos en España.

Asimismo, reclamó al presidente de la Junta que en el tema del Estatut "pase de las palabras, las conferencias y los titulares, a los hechos" y le pidió "un poco de coherencia".

Floriano se preguntó qué va a hacer ahora Ibarra para evitar que el término nación aparezca en el Estatut catalán, y señaló que si fuese una decisión que afectase al PP "los diputados populares votarían en contra de una reforma de Estatuto de cualquier Comunidad Autónoma que admitiera el término nación", comentó, así como afirmó que "yo no estaría ni un minuto más en el PP si el partido admitiera que Cataluña es una nación".