Fomento afirma que estudiará el informe de la Diputación de Lleida sobre el tercer carril de la obra el túnel de Viella

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 15:28

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, afirmó hoy que estudiará el informe de la Diputación de Lleida sobre el tercer carril de la obra del túnel de Viella. Según explicó, el lunes entró en el Ministerio la propuesta de la Diputación, que será estudiada con el criterio de la "seguridad como prioridad".

Álvarez respondió así a una pregunta del senador de la Entesa Catalana de Progrés, Josep Maria Esquerda, sobre por qué se ha decidido que el citado túnel "tenga dos carriles, en lugar de tres, como estaba previsto hasta ahora".

En este sentido, la ministra explicó que son precisamente los riesgos lo que se ha estudiado, teniendo en cuenta que antes de entrar en el túnel y al salir del mismo hay un solo carril en la vía. Además, recordó que en 1998 se estudió el tercer carril reversible, se aprobó en 2000, se iniciaron las obras en 2002 y en 2006, se aplicó la norma comunitaria de seguridad en los túneles, por lo que se llegó a la decisión de los dos carriles.

Por su parte, el senador Esquerda subrayó la oposición a esta decisión de los gremios de hostelería de la Val d'Aran, de las asociaciones de transportistas, de todos los partidos y del territorio de Lleida en general. También incidió en la propuesta de la Diputación de Lleida y del Colegio de Ingenieros de Cataluña sobre la viabilidad y la seguridad de modernizar el túnel de Viella con tres carriles.

Asimismo, constató que pasan por el túnel actual más de 600 camiones diarios y que se espera que el efecto llamada del nuevo túnel cree expectativas de que circulen entre 900 y 1000 vehículos pesados. Por seguridad, ha dicho Esquerda, hay que tener en cuenta la fuerte pendiente del túnel y la baja velocidad de circulación de los caminos cargados por el interior del túnel. Por ello, pidió a Álvarez que reconsidere la decisión de dejar un carril por sentido, contraste los estudios y analice los riesgos para encontrar la solución más segura.

"UN TÚNEL DEL SIGLO XIX"

El senador de CiU Ramón Companys i Sanfeliú aprovechó la Sesión de Control para plantear a la ministra una pregunta sobre el mismo tema, casi en los mismos términos. Así, le preguntó cómo va a ser capaz de explicar a los ciudadanos "que se han gastado 30.000 millones de pesetas en hacer un túnel durante cinco años y tiene la misma capacidad de soportar tráfico que el que inauguró Alfonso XIII en 1948".

A su juicio, entonces se hizo un túnel pensando en el futuro, mientras que ahora se ha hecho un túnel con "prestaciones del siglo XIX". "Entiendo que se pueda sustituir el carril reversible por otro para vehículos pesados, pero no que se deje sin utilizar. Se han hecho modificaciones con nocturnidad, alevosía y a escondidas. Sería bueno que hiciese caso del informe de la Diputación de Lleida y pudiésemos inaugurar un túnel moderno y pensado para el siglo XXI", expuso.

Ante estas acusaciones, la ministra insistió en que el proyecto del nuevo túnel "nunca se ha modificado", y agregó que se inició en 1998 con la orden de estudio y ha tenido una serie de pasos hasta que se han terminado las obras. Además, señaló que la anchura del túnel estaba definida desde que se dio la orden de estudio, "y no se ha modificado el proyecto, sino las condiciones de circulación dentro del túnel, pasando de tres carriles a dos".

Según explicó, esta modificación viene como consecuencia de una modificación de la norma comunitaria de seguridad en los túneles, ya que al cambiar la normativa comunitaria cambia también la nacional, por lo que hay que cambiar las condiciones de "operatividad, operación y explotación del túnel". Aseguró que esto se ha ido haciendo conforme se ha ido adecuando la normativa, y tanto el Gobierno central, como Generalitat y Ayuntamiento, tienen información "transparente de cual es la normativa que hay que aplicar".

Álvarez recriminó al senador Companys que dijera en su intervención que España no es "un país democráticamente avanzado analizando la anchura de los carriles de un túnel". "¿De verdad cree usted que vamos a someter a votación la anchura de los carriles de los túneles por cada sitio que vaya pasando?", le preguntó.

Para la ministra, hay una anchura de un túnel "que CiU votó" porque apoyaban al Gobierno del PP "que lo aprobó", y ahora según la normativa comunitaria hay 14 metros a repartir "entre los carriles, los arcenes, el carril de seguridad y las aceras, y se ha hecho el reparto que al Gobierno le parece más seguro".

Finalmente, reprochó al senador que ahora diga, "por montar una bronca sin fundamento, que es mejor menos seguridad pero más carriles, en un túnel en el que se entra en dos carriles uno por cada sentido, y se sale en dos carriles uno por cada sentido". "Estoy dispuesta a analizar todas las propuestas, también la de la Diputación con la mejor voluntad para tomar la mejor decisión", concluyó.