MADRID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró hoy en el Senado que su departamento colabora con el Gobierno de Canarias para desarrollar las medidas del plan de protección de las costas canarias frente a la contaminación marina, que ha entrado en vigor este mes de acuerdo con el programa aprobado por la Organización Marítima Internacional.
Álvarez respondió así, en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, a una pregunta del senador de Coalición Canaria José Mendoza, quien preguntaba por la colaboración entre ambos ejecutivos para lograr "que la eficacia de la protección sea máxima". La ministra aseguró que esa cooperación se está dando, aunque cada ejecutivo tiene una responsabilidad distinta.
Este plan de protección fue aprobado por la Organización Marítima Internacional en 2005 y entró en vigor el pasado uno de diciembre. Magdalena Álvarez recalcó que recoge las propuestas del Gobierno español y que el propio Ministerio de Fomento las está aplicando: restricción de la navegación en determinadas áreas, establecimiento de rutas obligatorias para el tránsito, un sistema de notificación de entrada y salida de los buques de hidrocarburos, etc.
Añadió que también se ha preparado un buque polivalente para almacenar hidrocarburos y un avión "con última tecnología" para detectar accidentes contaminantes. La ministra agregó que el año que viene está a disposición de las islas un helicóptero para este mismo objetivo de detección de incidentes.