Fomento asegura que defenderá la aplicación del acuerdo de 1992 con Francia sobre el aeropuerto de Hondarribia

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 13:24

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró hoy que España tiene "argumentos y profesionales" que defenderán la aplicación del acuerdo, firmado en 1992 con Francia, sobre la operatividad del aeropuerto de Hondarribia (Guipúzcoa). "Defendemos ante todas las instancias los intereses de los ciudadanos vascos, en este caso concreto los de San Sebastián", afirmó.

Álvarez respondió así a una pregunta parlamentaria del senador del PNV Xabier Albistur, sobre las actuaciones previstas por el Gobierno para responder a las iniciativas que desde municipios del País Vasco francés piden la intervención del Gobierno de Francia con objetivo de reducir o limitar la actividad de transporte aéreo en el aeropuerto de San Sebastián, en Hondarribia (Guipúzcoa).

Así, la ministra explicó que la operativa del aeropuerto de Hondarribia, cuyas operaciones afectan al espacio aéreo francés, tiene como marco un acuerdo firmado entre los dos gobiernos en marzo de 1992. Según dijo, en junio de 2007 el director general de Aviación Civil francés dio traslado por carta a su homólogo español de las "inquietudes" de los habitantes del país vasco francés por el sobrevuelo de aeronaves procedentes de este aeropuerto.

Según dijo, a esta misiva, el Ministerio de Fomento, a través del director general de Aviación Civil, ha manifestado por escrito a su homólogo francés, en agosto de 2007, que las operaciones que se desarrollan en este aeropuerto "respetan totalmente" el acuerdo suscrito en 1992.

Para Albistur, sin embargo, lo que se deriva de la queja desde las poblaciones francesas es que "poco caso han hecho a la respuesta de Fomento, porque han contratado a una serie de profesionales para tratar precisamente de darle la vuelta a ese convenio".

Por eso, destacó que "particularmente importante" que AENA "tome cartas en el asunto y defienda las iniciativas que han sido solicitadas por la Administración Central y respondidas con prontitud por parte de las administraciones vascas".

Ante esto, Álvarez aclaró que una cosa es la aplicación del acuerdo de 1992 y la defensa de las rutas de acceso y salida, números de vuelo, características de las aeronaves y los horarios, algo acerca de lo que "España tiene argumentos y profesionales que defenderán la aplicación de este acuerdo".

"Otra cuestión distinta es la implantación de las nuevas medidas de seguridad, que establecen que para la operación de los aeropuertos se incluyan unas áreas de seguridad en ambos extremos de la pista de vuelo, para ofrecer mayores condiciones de seguridad". Dijo que para ampliar la pista de vuelo o establecer estas medidas de seguridad en este aeropuerto, hay "varias soluciones: ampliar la pista de vuelo por el lado francés, ampliarla por Irún, y otra es incorporar esa franja de seguridad en la misma pista".

La ministra apuntó que ampliar por el lado francés significa modificar el acuerdo actual, y eso Francia "no lo acepta por el incremento del impacto acústico en sus poblaciones, y por las afecciones ambientales". Agregó que el PNV pidió que no se hiciera la ampliación por Irún, y se tuvo en cuenta.

Explicó que Fomento ha revisado el plan director en el sentido que el PNV planteaba, que pedía "renunciar a la ampliación de la pista, mantenga y acometa todas las medidas a incrementar la seguridad", y expuso que "de ahí sale la tercera alternativa, que es mantener la longitud actual, no ampliarla, y cumplir las normativas de seguridad reduciendo la configuración operativa de la pista".

Finalmente, la ministra subrayó que cuando se sometió este plan director a consulta el Gobierno vasco no contestó, el ayuntamiento de Irún informó favorablemente y la Diputación Foral lo hizo desfavorablemente. En cualquier caso, manifestó su disposición a seguir trabajando.