MADRID 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró hoy que el Principado de Asturias todavía no le ha remitido el proyecto necesario para aprobar la subvención para las obras de soterramiento de la autopista a la entrada de la ciudad de Oviedo y preservar así el monumento prerrománico de San Julián de los Prados.
En la sesión de control al Gobierno en el Senado, Álvarez explicó que su Ministerio está a la espera de recibir el estudio del Gobierno autonómico para estudiar la propuesta y elevarla a la Comisión Mixta Fomento-Cultura, aunque reconoció que tiene conocimiento desde el mes de marzo de la intención del Ejecutivo autonómico de solicitar financiación para este proyecto.
El senador 'popular' Jaime Reinares defendió que el proyecto data del año 2003 y sin embargo, pese a que por la autopista de entrada a Oviedo pasan "miles de coche cada día", el Gobierno está "parado". "Ustedes ganaron las elecciones y paralizaron todos los proyectos que teníamos en la parrilla de salida para Oviedo", acusó.
Por ello, reclamó a la ministra que no responda siempre a cuestiones sobre este asunto "saliéndose por los cerros de Úbeda" y criticó que culpe al anterior ministro de Fomento del Gobierno del PP, Francisco Álvarez Cascos. "Creo que todas las noches debe pensar en él", ironizó.
Como respuesta, Álvarez defendió que tiene "un nivel de cosas mucho más interesantes que hacer" que pensar en su predecesor por las noches e insistió en que "tan pronto" como el Ministerio reciba la documentación exigida se analizará el documento para trasladarlo a la Comisión Mixta que debe aprobar su subvención.
Por último, defendió que el Ministerio socialista ha invertido en Asturias desde el comienzo del Gobierno socialista 5,45 millones de euros a través del denominado uno por ciento cultura, "el doble de lo que destinó el PP en ocho años de gobierno". Además, afirmó que las actuaciones en estos tres años y medio en la comunidad "se han elevado el 37 por ciento".