Fomento contesta a Madrid: extender la rebaja del 5% al resto de transporte público compete a la Comunidad

Tren de cercanías
EP

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha respondido este jueves al Gobierno de Esperanza Aguirre explicándole que extender la rebaja del 5 por ciento al resto de títulos de transporte público (metrobús, billetes sencillos de Metro o EMT) es "competencia" de la comunidad autónoma y que "son muy respetuosos" en este sentido, informaron a Europa Press fuentes de este departamento.

De esta manera contesta el Ministerio de José Blanco al anuncio de la Comunidad de Madrid, que este jueves ha asegurado que firmará el convenio para aceptar los casi 11 millones de euros para hacer efectiva la rebaja en el transporte público siempre y cuando Fomento extienda la medida a todos los usuarios --Madrid entiende que tal y como está planteada excluye al 40 por ciento de viajeros--.

Desde Fomento recuerdan que la medida de rebajar un 5 por ciento el precio del billete de Cercanías fue adoptada en su día por el Consejo de Ministros con "carácter temporal e inmediato" para hacer frente a una situación "coyuntural", que era la amenaza, tal y como se estaban desarrollando los acontecimientos en el panorama internacional, de falta de suministro de combustible.

Para ello, el objetivo era buscar una solución de aplicación directa para fomentar el uso del transporte público y animar a los ciudadanos a que dejasen los vehículos privados en casa. Con esta idea, llevaron a cabo la rebaja del billete en Renfe, competencia del Estado, mientras que a su vez plantearon la extensión de este descuento a otros títulos que integrasen las Cercanías, como el Abono de Transportes.

Por eso, se pusieron en contacto con las tres comunidades autónomas en las que se daba esta situación: Cataluña, Asturias y Comunidad de Madrid. En este sentido, se les explicó que se les abonaría una cantidad concreta para compensar esa rebaja en los títulos que incluyeran Cercanías.

Ante ello, han señalado, que, por tanto, extender la rebaja del 5 por ciento a otros títulos que no sean los integrados con Cercanías y que sean competencia de otras administraciones, les compete a éstas últimas llevarlo a cabo si así lo desean, como es el caso del Gobierno madrileño.

"Somos muy respetuosos con esas competencias, por eso hemos planteado la rebaja en los títulos que nos puedan competir (los que incluyen Cercanías)", han destacado las mismas fuentes, que, a su vez, han apuntado que sería "muy interesante" que la Comunidad de Madrid tomara la decisión de extender la rebaja de los títulos de su competencia. Por el contrario, han reiterado que sería "muy triste" que los madrileños no se beneficiaran de la rebaja.

En cuanto a la fórmula de aplicar el abono, frente a la exigencia de Madrid que ha pedido que sea por compensación (para garantizarse que lo cobran), Fomento ha señalado que está fórmula es la misma que se ha aplicado al resto de comunidades autónomas y es la que "normalmente" se emplea cuando se dan este tipo de situaciones.