Fomento defiende el trazado de AVE entre Vilademuls y Borrassà (Girona) y dice que obras se harán con "máxima prioridad"

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 14:03

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, defendió hoy en el Senado el trazado del AVE entre Vilademuls y Borrassà (Girona), en el que se "han tenido en cuenta múltiples parámetros funcionales, técnicos, territoriales, medioambientales, económicos y sociales", y adelantó que "las previsiones de acometer las obras se harán con la máxima prioridad, según el trazado aprobado, consensuado con la Generalitat".

Álvarez respondió así a una pregunta parlamentaria en la Sesión de Control del senador de la Entesa, Miquel Bofill, sobre las previsiones del Gobierno para el trazado de la línea férrea de alta velocidad en el tramo comprendido entre Vilademuls y Borrassà (Girona), atendiendo a criterios de racionalidad y sostenibilidad.

En este sentido, la ministra recalcó que este trayecto tiene formuladas las vías, aprobados los estudios informativos tras sus correspondientes procesos de información pública y consulta, aprobados los proyectos consultivos, y agregó que las obras están "adjudicadas o licitadas".

"Esto significa que el proceso de definición de su trazado ha finalizado y es el resultado de un análisis exhaustivo en el que se ha dado amplia participación a las instituciones y a los ciudadanos, cuya tramitación a seguido siempre escrupulosamente la legislación vigente", expuso.

Sin embargo, el senador Bofill manifestó su oposición a la postura de la ministra afirmando que en el territorio, "nadie está de acuerdo" con el trazado. Así, se preguntó si este trazado "planeado hace diez años es el más racional, de menores costes ambientales y sociales, y el más eficiente para la propia alta velocidad, y la respuesta sería negativa".

INFLUENCIA SOBRE EL MUNICIPIO DE BÁSCARA

Para Bofill, lo "lógico y más sostenible" sería crear un único corredor de comunicaciones, por lo que planteó que "no es aceptable" que a un pueblo como Báscara (Girona), que "ya sufre de norte a sur" el impacto de la autopista AP-7 por el este, se le "haga sufrir también el impacto" de la línea de alta velocidad por el oeste, "encorsetándole entre estas dos grandes infraestructuras".

A juicio del senador, desde el punto de vista "paisajístico y medioambiental" el trazado es "devastador", y aseguró que afecta a minas de agua de caudal permanente, "destroza" parajes naturales de alto valor y afecta a patrimonio arqueológico y bienes culturales de interés nacional.

"Por el este, sin embargo, todos estos impactos o no existen o se minimizan como se minimiza el impacto sobre la vida de la población. Además, el trazado este es más funcional, porque genera menores radios de curvatura, es más recto y más adecuado para la alta velocidad", argumentó.

Por tanto, indicó que todos los implicados deberían hacer un esfuerzo para que se realice esta "mejora sustancial". Según dijo, los plazos son "importantes", pero puntualizó que la "realidad es que desde septiembre de 2004 el Ministerio de Fomento conoce el proyecto alternativo y todavía hay tiempo, porque hay proyecto y voluntad del territorio".

Bofill criticó que se descarte esta modificación diciendo que el "trámite está demasiado avanzado", ya que, según subrayó, hay "precedentes inmediatos que lo desmienten". Así, recordó que, por ejemplo, en Aragón se realizó un cambio de trazado del AVE en dos municipios cuando las expropiaciones "no sólo estaban aprobadas, sino pagadas". "Hay un buen trazado alternativo, hay tiempo y es posible si se le da el preciso impulso político. Entonces contará con la colaboración entusiasta de la gente de Girona", añadió.

TRAZADO CONSENSUADO

La ministra, por su parte, le dijo al senador que el trazado lleva 15 años estudiándose, por lo que resaltó que "en pocas ocasiones" el proceso de definición de un trazado "ha sido tan cuidado, con tanta participación y propuestas". Recordó, además, que "a finales de los ochenta la Generalitat de CiU realizó los primeros estudios sobre este trayecto".

Así, afirmó que el trazado de esta línea ha sido "estudiado y tramitado, por tanto, al menos dos veces", por dos administraciones (central y catalana) diferentes y subrayó que "en ambos casos se eligió como solución el mismo corredor, el mismo trazado en planta". Para la ministra, la solución finalmente adoptada por Fomento "ha incluido medidas de conformidad con el actual Gobierno de la Generalitat, donde están PSC, ICV y ERC".

Se trata, según explicó, de medidas -que han supuesto un incremento en la inversión de algo más de 325 millones de euros- que "mejoran de forma muy importante" la integración de la línea con el entorno, como por ejemplo gracias a una mayor longitud de los túneles o viaducto.

Álvarez explicó que, por ejemplo, en el tramo entre San Julián de Ramis y Pontós (Girona) objeto de la pregunta, en la alternativa aprobada se ha incrementado el número de túneles y viaductos con respecto a los estudios iniciales. "Ahora lo que toca después de 15 años es ejecutar las obras, conectar con Francia y respetar al máximo el entorno medioambiental", finalizó.