Fomento dice que en el traspaso de cercanías a Cataluña se cumplirán las previsiones del Estatut "lo más pronto posible"

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 11:49

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró hoy, durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado, que el "objetivo temporal" del Ejecutivo respecto al traspaso de la red de Cercanías de Cataluña a la Generalitat es cumplir con las previsiones del Estatut "lo más pronto posible".

Así respondió Álvarez a la pregunta formulada por la senadora de CiU Montserrat Candini sobre el calendario previsto por el Gobierno para hacer efectivo el traspaso del servicio de Cercanías de la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe) a la Generalitat de Cataluña.

En concreto, la titular de Fomento recordó que para poder fijar el calendario de una transferencia que precisa el acuerdo de dos partes "es necesario que, con anterioridad, se haya alcanzado ese acuerdo sobre el contenido y las condiciones del traspaso".

"En este caso, el calendario debe estar acordado con la Generalitat ya que no se fija de forma unilateral por el Ejecutivo central. Por lo tanto, así lo vamos hacer. Si quiere saber cuál es el objetivo temporal del Gobierno, le informo de que es el de cumplir con lo previsto en el Estatuto catalán lo más pronto posible", afirmó.

Así, insistió en que el calendario del traspaso, al igual que las condiciones de las transferencias no se fijan de forma unilateral por el Gobierno de España, sino conjuntamente con la Generalitat.

Álvarez recordó que en agosto de 2006 entró en vigor el Estatuto catalán y en febrero de 2007 se constituyó la comisión que se ha reunido en tres ocasiones. "Paralelamente, entre julio de 2007 y enero de 2008 hemos tenido reuniones semanales con agentes sindicales para avanzar en los términos de un acuerdo que íbamos a proponer a la Generalitat", dijo.

Añadió que esta propuesta se hizo en enero de 2008 y que no fue aceptada, a pesar de estar "consensuada con los sindicatos". "En mayo de 2008 ya se han vuelto a producir las reuniones", destacó, subrayando que por ello, "esa sensación de que el Gobierno central dilata el acuerdo no tiene ninguna justificación ni ningún fundamento".

"Vamos a continuar trabajando y a llevar a cabo cuantas actuaciones sean necesarias para definir un modelo de gestión del servicio de Cercanías en Cataluña que garantice la calidad, la seguridad y los derechos de los trabajadores, y que además, de acuerdo con la Generalitat, cuente con la aprobación de los agentes sociales. En ese momento y no antes se producirá la transferencia", zanjó.

CIU EXIGE UNA FECHA EN LA PRÓXIMA REUNIÓN.

Por su parte, la senadora de CiU reprochó el incumplimiento del compromiso de Zapatero sobre este asunto, al no estar el traspaso de Cercanías en Cataluña listo el pasado 1 de enero, como prometió en su momento y acusó al Ejecutivo de "bloquear" esta transferencia.

Finalmente, calificó los últimos incidentes en la red de Cercanías de Cataluña de "inaceptables" y emplazó a la ministra a que en la próxima reunión bilateral dé una fecha concreta para el traspaso" de esta infraestructura.