Fomento espera la declaración de impacto ambiental para iniciar las obras de la alta velocidad entre Lubián y Orense

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 13:32

MADRID 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La titular de Fomento, Magdalena Álvarez, explicó hoy en el Senado que para la realización de la línea ferroviaria de alta velocidad en el tramo Orense y Lubián (Zamora) se está pendiente de la declaración de impacto medio ambiental que tiene que otorgar el Ministerio de Medio Ambiente, y que hasta entonces no se pueden iniciar las obras.

La ministra respondía así a la pregunta planteada por el senador Francisco Jonquera (BNG) en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado de hoy, Jonquera se interesó sobre las causas por las que la partida presupuestaria comprometida para este tramo se desvía "en su mayor parte" hacia el tramo Lubián y Medina del Campo (Valladolid).

Jorquera explicó que su partido había negociado con el Gobierno un incremento presupuestario para este tramo y afirmó que no consideraban "de recibo" que ese dinero se gaste "en un 85 por ciento" fuera de Galicia, "vulnerando a todas luces -añadió- la intención del acuerdo".

Álvarez explicó que la obra tiene un total de 36 tramos, de los cuales se han iniciado siete y que, en concreto, en el trayecto Medina del Campo-Zamora-Lubián hay nueve tramos que tienen el proyecto en redacción y que este año Fomento pretende finalizar. Además detalló que todo el trayecto entre Madrid y Olmedo está en ejecución, así como el 75 por ciento del trazado de Orense a Santiago. "El 80 por ciento del trazado entre Madrid y Santiago tiene como mínimo los proyectos en redacción, y a finales de este año los tendrá todos finalizados", excepto los de Lubián-Orense, sobre el que reiteró que falta la declaración de impacto ambiental.

En cuanto a la inversión ejecutada la ministra señaló que "se ha pasado del 13 al 25 por ciento y hemos duplicado el porcentaje de ejecución", con una media anual de 626 millones de euros, afirmó Magdalena Álvarez.

Contenido patrocinado