Fomento estudia la entrada en Ourense de la autovía con Lugo, pero apunta "limitaciones" ambientales y económicas

Actualizado: miércoles, 1 octubre 2008 19:52

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Infraestructuras, Josefina Cruz, aseguró hoy que el ministerio de Fomento trabaja en el trazado aprobado de la autovía entre Lugo y Ourense a la llegada a esta segunda ciudad gallega, que cuenta con la oposición de vecinos e instituciones, que exigen una alternativa, pero advirtió que aunque "técnicamente todo es posible" existen "limitaciones económicas y ambientales".

Así se manifestó Cruz hoy en el Senado en respuesta a una pregunta del senador del Grupo Mixto José Manuel Pérez Bouza (BNG) en la Comisión de Fomento. El parlamentario repasó la oposición unánime que la obra provoca en la ciudad tanto entre partidos políticos como colectivos sociales (los vecinos afectados han llevado el asunto a los tribunales) y empresariales. Creen que el proyecto aprobado "sobre todo contribuye a dificultar el tráfico en vías urbanas de acceso a la ciudad al hacer confluir dos autovías y una nacional en un mismo punto que no está preparado para asumir ese volumen de tráfico".

El senador explicó que todos ellos apuestan por una alternativa, "una circunvalación a la ciudad que alejaría el tráfico del centro de la ciudad y conectaría los polígonos industriales", propuesta que reclamó a la responsable de Fomento que sea estudiada. "No entendemos el empecinamiento en defender algo que el conjunto de la sociedad rechaza, es imposible que todos estemos equivocados", sentenció Pérez Bouza.

"Somos conscientes de que el trazado tiene afecciones que pueden ser corregidas", le respondió la secretaria de Estado, que aseguró que se estudian algunos aspectos del proyecto, pero no avanzó cuál será el resultado. Respondió al senador que el Ministerio de Fomento no está "empecinado" en su propuesta, ni hace "caso omiso" a las alternativas, pero advirtió de que "hoy día todo es técnicamente posible".

"Técnicamente todo es posible, pero no todo es ambientalmente posible, económica ni socialmente posible. No cuestiono la solución que me da, digo que lo técnicamente posible siempre tiene un coste añadido y somos responsables de unos costes que tenemos que distribuir y administrar adecuadamente", concluyó Josefina Cruz.