Fomento y el Gobierno de Cantabria firman un convenio para la supresión de los pasos a nivel en la Comunidad Autónoma

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 17:20

MADRID 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y la vicepresidenta y consejera de relaciones institucionales y asuntos europeos del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, firmaron hoy un convenio para suprimir los pasos a nivel de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

"Nosotros, como Gobierno de Cantabria, teníamos un interés especial en que esto fuera lo más rápido posible, y de ahí que también adquiramos compromisos", aseguró Gorostiaga, que anunció que el Gobierno de Cantabria realizará una inversión de unos 15 millones de euros para llevar a cabo el proyecto. "Esto supone un paso más en la modernización del transporte en nuestra Comunidad Autónoma", aseveró.

Asimismo, la vicepresidenta agradeció la colaboración del ministerio de Fomento "que desde el principio ha sido sensible a las reivindicaciones que desde Cantabria le hacíamos y, también, a los planteamientos que, a lo largo de este tiempo, han dado lugar a este protocolo que hemos firmado", explicó.

EL PROYECTO

Este convenio tendrá una vigencia de 6 años e incluye una serie de actuaciones entre las que destacan los pasos a nivel de Bezana y Renedo. Estas intersecciones están situadas en núcleos urbanos, junto a una estación ferroviaria, y su integración incluirá la supresión del paso a nivel, así como la transformación de las estaciones en intercambiadores intermodales con dársenas para autobuses y aparcamiento para taxis y vehículos particulares.

En Cantabria existen actualmente 221 pasos a nivel, 41 en la red administrada por ADIF y 180 en la red de Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE), de los que ya está en marcha la supresión de 61 de ellos.

El acuerdo también establece que ambas administraciones se prestarán la colaboración técnica y administrativa necesaria para el cumplimiento de los objetivos, así como que se promoverá la participación municipal en el desarrollo de las actuaciones, sobre todo en lo relativo a la definición de proyectos, aportación de terrenos necesarios, exención de tasas, o cualquier otro aspecto que facilite la ejecución de las obras correspondientes.

Finalmente, se creará una comisión para el seguimiento y coordinación de las actuaciones que se llevarán a cabo, integrada por el Director General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento y el Director General de Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Cantabria, más el personal técnico que ambas partes considere necesario.

PRESUPUESTOS GENERALES

Respecto al descenso de los Presupuestos Generales del Estado destinados a Cantabria, Gorostiaga enfatizó que "los presupuestos son mucho más que las infraestructuras" y que "habría que analizar mucho más rigurosa y seriamente unos presupuestos en los que el Gobierno de España cumple todos y cada uno de los compromisos que tiene con Cantabria".

La vicepresidenta explicó que ese descenso en la inversión se debe a que algunas de las infraestructuras proyectadas para este año ya han sido finalizadas y que, por tanto, hay que "ser conscientes de que cuando se acaba una infraestructura, al año siguiente no viene la misma cantidad".

No obstante, Gorostiaga afirmó que hay "algunas cosas que se deben arreglar" y de las cuales hay que hablar "no sólo con la ministra, sino también con el secretario de Estado, aunque realmente ya no está en su ámbito, está en el ámbito parlamentario", sentenció.

Para concluir, la vicepresidenta aseguró que recurrirán al trámite parlamentario y a las enmiendas para completar algunas de las partidas de los Presupuestos Generales que, desde su punto de vista, "tendrían que tener un ritmo más rápido".

Contenido patrocinado