Fomento justifica la desviación presupuestaria en el Puerto de Musel por ser "bueno para Gijón, Asturias y España"

Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 13:30

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, explicó hoy que el Gobierno ha tratado de buscar una "respuesta a la situación financiera" de los sobrecostes en las obras del Puerto de Musel (Gijón), motivada por una estimación sobre todo en relación "con la mina que tenía que suministrar los materiales".

"La ampliación del puerto es una infraestructura de especial importancia para el desarrollo económico de Gijón, de Asturias y de España. Por ello, Fomento ha trabajado conjuntamente con el Gobierno de Asturias y con la autoridad portuaria competente para finalizar la obra garantizando así el futuro de ese puerto", planteó.

Blanco respondió así a una pregunta parlamentaria de la diputada del PP María del Pilar Fernández, acerca de qué postura tiene el ministro de Fomento sobre la desviación presupuestaria de las obras de ampliación del puerto de Musel, en Gijón.

Las obras de ampliación de El Musel fueron adjudicadas por la Autoridad Portuaria de Gijón al UTE Dique Torres en 580 millones de euros en febrero de 2005, con un periodo de ejecución de 48 meses. Sin embargo, en diciembre de 2007 se acordó una modificación del contrato, con un sobrecoste de 217 millones (sin IVA). De esta cantidad, del sobrecoste, 163,4 millones se debían al precio de los materiales, 35,2 millones a mejoras técnicas, y 11,4 millones a "oleajes inusuales".

Ante esta situación, el Gobierno de España solicitó a la Unión Europea 135 millones a cargo de los fondos europeos. La Comisión Europea, sin embargo denegó esa cantidad argumentando que no se ajustaba a la legislación vigente.

En vista de esas circunstancias, el ministro de Fomento, José Blanco, garantizó en el mes de julio que habrá finalmente financiación para la ampliación del puerto, recurriendo a un préstamo de 215 millones de euros concedido por Puertos del Estado a la Autoridad Portuaria, una partida que será incluida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010.

"IRREGULARIDADES Y NEGLIGENCIAS"

En este contexto, la diputada 'popular' reconoció que la ampliación del puerto es "necesaria" para Asturias y para España, pero criticó el aumento de su coste, que marca "un antes y un después" en la infraestructura, y advirtió de la existencia de "irregularidades y negligencias".

Por ello, pidió a Blanco la apertura de investigación que "llegue hasta el final" y que intervenga la Fiscalía para depurar "responsabilidades políticas, administrativas, civiles y puede que hasta penales". Además, exigió que se clarifique la financiación de las obras, "que antes iban a ser financiadas con fondos europeos y ahora tienen que pagar los asturianos".

"Los responsables políticos siguen en sus cargos, desde Areces hasta el ministro de Fomento, todos socialistas --censuró la diputada--. Las obras de ampliación tienen que concluir, son vitales para el futuro de Gijón, Asturias y España, pero no puede pedir a los asturianos que paguen los sobrecostes millonarios que han generado responsables socialistas".

Blanco recordó en este punto que la gestión de los puertos es competencia de la Autoridad Portuaria, nombrada por los órganos de gobierno de las comunidades autónomas, y señaló que pese a eso el Ministerio de Fomento tomó una decisión sobre el puerto de Musel "sin ser competente para ello". "Yo siempre trabajaré en función del interés general y la vertebración territorial", garantizó.

Además, recordó que los recursos del Ministerio "son de todos los españoles" y acusó a los 'populares' de no querer que finalicen las obras del puerto de Gijón. "Ya sé que no quieren que se acabe el puerto de Gijón, de un valor estratégico importante para el desarrollo y que tendrá mayor importancia cuando se pongan en marcha las autopistas del mar recientemente acordadas con Francia", zanjó.