Fomento licita el proyecto de ampliación del tercer carril de la autovía A-30 entre el enlace de Jumilla y el de Archena

Actualizado: sábado, 24 noviembre 2007 16:09

MURCIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha licitado el proyecto de ampliación del tercer carril de la autovía A-30 entre el enlace de Jumilla (N-344) y el enlace de Archena (MU-554), cuyo presupuesto ascenderá a 809.156 euros y su longitud aproximada será de 9,5 kilómetros.

En concreto, las obras previstas tendrán por objeto la construcción de un tercer carril por calzada en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 113+500 y 123+000 de la A-30, en la provincia de Murcia, según informaron fuentes del Ministerio de Fomento en un comunicado.

Así pues, Fomento publicó hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el contrato de consultoría y asistencia técnica para la redacción de este proyecto de construcción.

Los carriles adicionales tendrán un ancho de 3,50 metros, y el proyecto incluirá el estudio de reordenación de los accesos existentes y estudiará el tratamiento necesario de los pasos superiores actuales.

Además, el proyecto incluirá un documento de análisis ambiental, en el que se identificarán, describirán y valorarán los problemas ambientales y en el que, asimismo, se proyectarán y valorarán "las medidas correctoras que se estimen necesarias", según el comunicado.

De esta forma, el Ministerio informó que se mantendrá la coordinación necesaria con la Subdirección General de Conservación y explotación a efectos de "no duplicar proyectos de mejora local en el tramo considerado", y estudiará "con detalle" la reposición de caminos, vías pecuarias, accesos, servidumbres y servicios afectados.

Igualmente, dijo que se mantendrá la coordinación adecuada con las corporaciones locales, cámaras agrarias, con la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y con resto de entidades y organismos "que pudieran verse afectados y que puedan aportar datos de interés para la redacción del proyecto", matizó el comunicado.

Por su parte, para contribuir a la mejora de la seguridad vial de los ciclistas y de acuerdo con los objetivos y directrices del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), Fomento indicó que se analizará la compatibilidad de las actuaciones a proyectar con los usos ciclistas que puedan entrar en conflicto con ellas.

Por último, señaló que las propiedades colindantes al nuevo tramo "no tendrán acceso directo a las calzadas de la carretera", y concluyó que para facilitar la posterior toma de datos de tráfico, "el proyecto incluirá la instalación de una estación de aforo fija en el punto kilométrico 115+500, aproximadamente".