MADRID 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Fomento, la malagueña Magdalena Alvarez, y la diputada del PP y ex alcaldesa de Málaga, Celia Villalobos, han vuelto a mantener estos días un nuevo cruce de acusaciones a raíz de las preguntas parlamentarias. Así, la titular de Fomento ha rechazado que su Departamento conteste con "chulería", como denunció Villalobos, quien, pese a ello insiste en un nuevo escrito de amparo dirigido al presidente del Congreso, Manuel Marín, que las respuestas que recibe son "una tomadura de pelo y una falta de respeto a la Cámara".
Villalobos, que ocupa también la Secretaría Segunda de la Mesa del Congreso, ha venido criticando en las últimas semanas el comportamiento de Fomento. El pasado 20 de julio pidió amparo a Marín alegando que el Ejecutivo contestaba tarde e incluso con "chulerías" a sus peticiones de información.
"Ya no solamente lo hace incumpliendo todos los plazos, sino que incurre incluso en lo que en lenguaje coloquial llamaríamos chulerías", denunció entonces la que fuera ministra de Sanidad con el Gobierno del PP. Para avalar su queja, Villalobos remitió al presidente dos ejemplos de cómo "el Ministerio de Fomento permanentemente obvia su obligación de contestar" a las cuestiones que ella plantea.
DATOS PRESUPUESTARIOS DESGLOSADOS
El 1 de marzo Villalobos preguntó a Fomento por la ejecución presupuestaria de unos de los programas del ministerio y pidió que la información le fuera remitida de manera desglosada en función de varios conceptos --créditos locales, gastos comprometidos, obligaciones reconocidas-- y para todas las obras realizadas en Andalucía.
"S.S (su señoría) solicita créditos totales, gastos comprometidos y obligaciones reconocidas para cada uno de los proyectos interesados. En la respuesta formulada por el Gobierno, los proyectos se detallan en la 1ª columna, los créditos en la 2ª, los compromisos en la 3ª y las obligaciones en la 4ª", le contestó Fomento el 30 de junio. Además, en su respuesta el ministerio recordaba a Villalobos que "en la Ley General Presupuestaria y en la Ley de Presupuestos de cada año encontrará la Sra. Diputada cada uno de los conceptos indicados".
Asimismo, la diputada del PP envió a Marín otra contestación de Fomento en la que se le explica que puede consultar las inversiones previstas en Málaga, por las que se interesaba en su pregunta, en la web del ministerio http:www.fomento.es, pulsando sobre el enlace presupuestos e inversiones". Villalobos formuló su pregunta el 28 de marzo y la respuesta del Gobierno lleva fecha del 28 de junio.
SIN INTENCION DE FALTAR A LA CORTESÍA
Este escrito de queja provocó una rápida contestación del Ministerio de Fomento, fechada el 25 de julio, en la que se aclaraba a Villalobos que su respuesta "no tenía, en modo alguno, intención de ser considerada como 'chulería'", ni "faltar a la cortesía ni al respeto debido a los parlamentarios que ejercen legítimamente sus funciones de control de la acción de gobierno".
Según añadía el Departamento de Magdalena Alvarez, sólo pretendía indicar a la diputada "los conceptos que se utilizan desde hace años en la información existente sobre ejecución presupuestaria y que el Gobierno facilita a las Cámaras, sin que hasta el momento se hayan cuestionado como inadecuados".
Un día después de recibir esta respuesta, Villalobos dirigió un nuevo escrito a Marín resaltando la "prontitud nunca imaginada" sobre su petición de amparo pero volviendo a reiterar su petición de información sobre ejecución presupuestaria de diferentes proyectos e inversiones que han sido publicitados en Málaga.
"La respuesta del Ministerio consiste en remitir fotocopia de los anexos de los Presupuestos Generales para el 2006. Para esta diputada cuanto menos es una tomadura de pelo y una falta de respeto a esta Cámara. Rogaría que me remitiera la respuesta adecuada a las preguntas realizadas", reclama Villalobos en su nueva petición de amparo a Marín, a la que ha tenido acceso Europa Press.