BARCELONA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La patronal catalana Fomento del Trabajo hizo público hoy el cuestionario que ha enviado a los partidos sobre sus propuestas electorales de políticas económicas y laborales, con puntos clave como la reducción de impuestos para las empresas, reformas en las actuaciones de empleo y desempleo, mejora de la formación, reorganización de la Sanidad y la Seguridad Social y cambio en el modelo de infraestructuras.
Fomento del Trabajo abogó por reducir el impuesto de sociedades y las cotizaciones sociales --para converger con Europa--, una mayor eficacia de los servicios públicos de empleo, favorecer la movilidad geográfica de trabajadores, flexibilizar la normativa laboral, disminuir el absentismo y regular el derecho de huelga en los servicios públicos.
La patronal también defendió el copago sanitario; mejorar la educación y la formación profesional; evaluar la calidad de la enseñanza, la sanidad y la justicia, y reformar el sistema de pensiones.
El ámbito de las infraestructuras contó con varias peticiones recurrentes, como una mayor inversión, la promoción de la competencia coincidiendo con la liberalización de los servicios ferroviarios y la gestión individualizada de los grandes aeropuertos para acabar con el "actual modelo obsoleto y anómalo de gestión centralizada".
Otras reivindicaciones fueron la reducción del déficit exterior, la lucha contra la inmigración ilegal y la decisión del futuro de la energía nuclear.