El fondo para la conservación de Auschwitz ha rechazado por dos veces la ayuda económica ofrecida por España

Fotos del campo de concentración de Auschwitz
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 1 marzo 2015 12:46

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha ofrecido por dos veces contribuir al Fondo Perpetuo internacional de conservación del campo de concentración de Auschwitz pero su ayuda ha sido ambas veces rechazada y este es el motivo por el que, a diferencia de otros países europeos, España no colabora en este proyecto.

Así se lo aclara el Ejecutivo al diputado de Izquierda Unida en la Cámara Baja, Gaspar Llamazares, quien presentó una pregunta escrita en el Congreso para saber por qué España no colabora económicamente en ese fondo al que sí han hecho aportaciones un total de 31 países de todo el mundo, entre ellos gran parte de los europeos, con Alemania a la cabeza.

En su respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno explica que, al tener la institución gestora de ese fondo forma jurídica de fundación, España sólo podía contribuir al mismo a través de una subvención, "pero no de ningún otro tipo de financiación pública".

La Ley General de Subvenciones exige al beneficiario de las mismas ciertas obligaciones, como son justificar el cumplimiento de los requisitos y condiciones, y someterse a las actuaciones de comprobación y control financiero a efectuar por el órgano concedente, entre otras, unos requisitos que "no fueron aceptados" por la fundación gestora del fondo.

NI UN ACTO CONJUNTO PAGANDO ESPAÑA

Visto que la financiación se tornaba imposible por la única vía legalmente posible, el Gobierno de España ofreció a la fundación la posibilidad de realizar una actividad conjuntamente, cuya financiación correría a cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

"Sin embargo, el Fondo también rechazó esta posibilidad", se lamenta el Ejecutivo que insiste en que Exteriores mantiene su "plena disposición" para participar con el Fondo, en el marco de las actuaciones que realiza, directamente y a través del Centro Sefarad-Israel, para luchar contra el antisemitismo y mantener la memoria del Holocausto.

Eso sí, el Ejecutivo recalca que cualquier fórmula de colaboración "debe cumplir con la legislación española". Por ello, señala que "mientras el fondo no acepte los requisitos establecidos por la Ley General de Subvenciones o alguna de las posibilidades de organización conjunta de actividades que se les ha ofrecido, no existe ninguna posibilidad legal de obrar de manera distinta".

Leer más acerca de: