Formentera dispone del primer Punto de Información Telemática al consumidor de Baleares incluido en la red europea

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 20:19

La Conselleria de Salud abrirá siete Puntos de Información Telemática al consumidor similares en las otras islas

PALMA DE MALLORCA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomas, inauguró hoy el Punto de Información Telemática al Consumidor de Formentera, un organismo que permitirá presentar reclamaciones por internet a través de una aplicación del terminal informático, en la que el usuario rellenará el formulario de queja y lo enviará a la central que el Centro Europeo tiene en Madrid.

Los asesores de Consumo de este organismo serán los encargados de tramitar las reclamaciones, así como de ejercer el papel de mediadores entre el proveedor y el consumidor.

Así, junto a Thomas acudieron al acto de inauguración, que tuvo lugar en el puerto de la Savina de Formentera, el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y el director general de Consumo, Diego González.

El Punto de Información es una terminal telemática del Centro Europeo del Consumidor (CEC) desde el que cualquier consumidor tiene acceso a informaciones relativas a sus derechos, a la mejor forma de defenderlos y a las herramientas de asistencia y apoyo que la Unión Europea (UE) pone a su alcance en el Estado miembro en el que se encuentre.

Este Punto de Información forma parte de la red europea de Centros Europeos del Consumidor (ECC-Net), que son organismos y entidades similares en su funcionamiento, competencias y objetivos. Están emplazados en cada uno de los Estados miembros de la UE y fueron creados a instancias de la Comisión Europea. Su finalidad es garantizar que cualquier consumidor europeo, en cualquier estado, disfrute de la misma protección y calidad de la información, asistencia y apoyo cuando sus derechos hayan sido conculcados.

Esta tarea de intermediación que se desarrolla desde el CEC da respuesta a las reclamaciones por un producto defectuoso o un mal servicio que presente un consumidor español contra un establecimiento o empresa sita en otro país de la Unión Europea o bien, cuando un consumidor de un estado comunitario quiera reclamar contra una empresa española.

En el supuesto de que un ciudadano español quiera presentar una queja contra un servicio o producto de una empresa española deberá dirigirse a las Oficinas de Consumo municipales, autonómicas o al Instituto Nacional de Consumo.

Desde la pantalla táctil del Punto de Información Telemática se puede acceder a las web del Centro Europeo del Consumidor; del Ministerio de Sanidad y Consumo; del Instituto Nacional de Consumo; a la Dirección General de Consumo del Govern balear, al portal de la Comisión Europea y, también, a otro tipo de información complementaria de la Comunidad Autónoma.

La Dirección general de Consumo de la Conselleria de Salud tiene prevista la instalación de otros siete puntos telemáticos en el resto de las islas. Este es uno de los ejes de actuación de la Dirección General de Consumo.

El hecho insular y la necesidad de los ciudadanos de Baleares de estar comunicados de forma permanente han abierto dos líneas de trabajo centradas a conseguir una regulación, hasta ahora inexistente, de los derechos de los usuarios del transporte marítimo y, en segundo lugar, en el inicio de un proceso de cambio en la normativa vigente para desincentivar la práctica del 'overbooking'.

Estos dos temas fueron abordados el pasado día 4 de octubre durante la reunión de la Comisión de Cooperación del Consumo, que acogió en Palma a la directora del Instituto Nacional de Consumo, Ángeles María Heras, y a los directores generales de Consumo de las Comunidades Autónomas.