La fórmula con la que presidente y consellers asuman el cargo, clave para poner fin al 155

Carles Puigdemont ofrece una rueda de prensa en Berlín
DPA

La promesa de Puigdemont en 2016 ya fue polémica pero la justicia desestimó actuar

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

La fórmula que utilicen para asumir el cargo el próximo presidente del Govern y sus consellers será clave para poner fin a la intervención de la autonomía a través de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha recordado este jueves que las medidas del 155 aprobadas por el Senado finalizarán cuando se haya constituido un Govern y sus miembros hayan acatado "públicamente" la ley.

Hasta el Govern de Carles Puigdemont, la toma de posesión del presidente de la Generalitat había seguido un mismo esquema: el presidente del Parlament preguntaba al investido si prometía "cumplir fielmente las obligaciones del cargo de presidente de la Generalitat de Cataluña con fidelidad al Rey, a la Constitución, al Estatut de Autonomía y a las instituciones nacionales de Cataluña".

Pero en la toma de posesión de Puigdemont, la entonces presidenta del Parlament, Carme Forcadell, cambió la fórmula utilizada y preguntó al expresidente si prometía "cumplir lealmente las obligaciones del cargo de presidente de la Generalitat con fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña representado por el Parlament", sin alusión alguna al Estatut, la Constitución y el Rey.

Aquel episodio acabó en los tribunales, aunque no tuvo consecuencias: Unión Cívica Española-Partido por la Paz denunció la fórmula utilizada en la investidura de Puigdemont al no haber prometido o jurado lealtad al Rey y a la Constitución, pero el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña rechazó la querella.

La denuncia también se dirigía a los 13 consellers de Puigdemont, que, al asumir el cargo prometieron, "cumplir fielmente, de acuerdo con la ley, las obligaciones al servicio de Cataluña y con lealtad al presidente de la Generalitat", una fórmula que no hace alusión expresa a la Constitución ni al Rey que se ha utilizado siempre y que Puigdemont no varió.

Millo ha subrayado que tanto el nuevo presidente como sus consellers deberán dejar claro públicamente que acatan la legalidad vigente, es decir el Estatut y la Constitución, y ha recordado que el nuevo jefe del Ejecutivo deberá actuar como "representante del Estado en Cataluña".

ACTOS ORGANIZADOS POR EL GOBIERNO

El 155 no se acabará con la toma de posesión del presidente, sino con la toma de posesión de todo su Govern: se da la circunstancia de que ambos actos solemnes estarán organizados por el Gobierno central, que es ahora quien dirige la Generalitat en virtud del 155.

Millo tiene intención de poder asistir a los actos solemnes de toma de posesión como ya ha hecho en ocasiones anteriores, si bien este año lo hará con un especial protagonismo porque será el encargado de la organización como máximo representante gubernamental en Cataluña.

En los últimos años, los actos de toma de posesión han estado presididos por una única bandera, la 'senyera', y no se ha visto ninguna bandera española ni el retrato del Rey, pero esta vez la escenografía irá a cargo del Gobierno central.