PAMPLONA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Foro por el Relanzamiento del Socialismo en Navarra afirmó hoy que no entiende "la falta de sensibilidad y de reacción de la Comisión Ejecutiva Regional ante la mayor sangría de militancia de la historia del PSN-PSOE" y se mostró "especialmente preocupado" por esta situación.
Además, el Foro advirtió a los militantes del PSN que están abandonando el partido de que "la división de la izquierda de sensibilidad socialista debilitaría tanto a los que permanezcan en el seno del partido como a los que decidan abandonar la militancia".
El portavoz del Foro, Ángel García Undiano, emitió hoy un comunicado en el que pide "reflexión" a los militantes del PSN que han abandonado el partido o que piensan hacerlo y les invitó a trabajar por "un proyecto alternativo y de progreso, culminando con la elección de un liderazgo surgido del consenso interno y que proyecte credibilidad social".
Así, el Foro anunció que, "desde el respeto y la lealtad a los órganos internos del PSN-PSOE", iniciará una ronda de reuniones por todas las agrupaciones locales para "reflexionar en torno a lo descrito anteriormente y con el objetivo inicial y fundamental de preservar el mayor número de compañeros y compañeras en el seno del PSN-PSOE".
El Foro consideró que "el abandono de un solo militante por razones políticas es un fracaso colectivo para el conjunto del socialismo navarro y un paso atrás en la configuración y agrupación en torno al PSN-PSOE de la mayoría social de progreso".
El grupo crítico con la actual dirección dijo "compartir su posición de desacuerdo en torno a la decisión de haber posibilitado, con la abstención del PSN-PSOE, la permanencia de UPN al frente del Gobierno de Navarra".
Igualmente, el Foro manifestó compartir "el anhelo de configurar una alternativa de progreso para Navarra en torno a la defensa de Navarra como Comunidad foral propia y diferenciada, y la apuesta por un proyecto político de transformación social junto a todo el bloque progresista".
No obstante, consideró que el PSN "sigue siendo el mejor instrumento al servicio de la mayoría social de progreso y es desde el interior de la organización, desde una posición de mutua lealtad con el PSOE evitando mutuas imposiciones, donde se puede llegar a configurar en un futuro próximo la fuerza de referencia de la izquierda de Navarra".
En los últimos días, han comunicado su baja del partido militantes de Valtierra y Funes y afiliados de otras agrupaciones socialistas de la Ribera se reunirán en los próximos días para tratar su adhesión a la nueva Plataforma por el Cambio, que se presentará a principios de octubre.