Foro de Debate Nacional apela a la unión de abertzales para "dar un salto cualitativo" en "la independencia del pueblo"

Establecerán reuniones con distintos agentes sociales, sindicales y políticos antes de presentar sus conclusiones el 31 de octubre

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 16:28

SAN SEBASTIÁN, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Foro de Debate Nacional/ Nazio Eztabaida consideró "más necesario que nunca" aunar fuerzas sociales, sindicales y políticas abertzales "hoy dispersas" con el objetivo de lograr "la soberanía del pueblo" y reivindicar "la independencia de Euskal Herria".

Los miembros del foro Mikel Irastorza y Maite Albistegi dieron a conocer hoy en San Sebastián algunas líneas de actuación que llevarán a cabo junto a "la base nacionalista" de agentes sociales, sindicales y políticos" con el objetivo de "renovar conjuntamente una estrategia nacional".

De esta manera, llevarán a cabo un "proceso de debate abierto" a "la pluralidad y la riqueza del nacionalismo" que sentará las "bases y los pasos a seguir para situar el futuro de Euskal Herria en las necesidades nacionales". Así, las conclusiones que recojan a lo largo de estas semanas se harán públicas el 31 de octubre en un acto abierto a la ciudadanía que se celebrará en San Sebastián.

Según apuntó Albistegi, las líneas generales del debate se centrarán en "la necesidad" de "reforzar el apoyo a la independencia", "impulsar un discurso a favor de Euskal Herria y su capacidad para ser una nación libre en Europa", "ofrecer espacios para la creatividad y el debate" y "proponer y desarrollar actos e iniciativas para hacer visible la acumulación de fuerzas" abertzales, entre otros.

DISPERSIÓN ABERTZALE

A juicio de los representantes del Foro, la "base nacionalista" sufre una "terrible dispersión de fuerzas", cuando los abertzales "tienen más en común que en desacuerdo". Por este motivo, apelaron a establecer "una dirección clara y un camino eficaz a través de apuestas firmes".

En este sentido, consideraron que el Foro Nacional de Debate de este año debe "dar un salto cualitativo" con la activación y acumulación de fuerzas desde las bases construidas desde 2003, cuando nació la iniciativa con el fin de "lograr la soberanía".

De este modo, ambos representantes criticaron la criminalización y las medidas que el Gobierno francés y español toman contra "las fuerzas" abertzales, y consideraron que "el enraizamiento del marco jurídico actual que fomentan no tienen otro objetivo que reforzar el centralismo".

Por este motivo, reiteraron que los pasos a dar "en favor de la soberanía" deben ser "valientes, innovadores y llenos de compromiso por parte de todos" los abertzales.

Contenido patrocinado