Foro de Debate Nacional denuncia que se dan "todos los intentos posibles" para que "el cambio político no sea factible"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 7 diciembre 2007 15:30

SAN SEBASTIAN, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El miembro del Foro de Debate Nacional Mikel Irastorza denunció hoy que "se están dando todos los intentos posibles" para "que el cambio político, basado en la soberanía de Euskal Herria, no sea posible ni factible". Además, señaló que la consulta popular debe partir del "reconocimiento como sujeto político a Euskal Herria y el respeto a los derechos de la nación y ciudadanía vasca" y apostó por "reorganizar y afianzar" Udalbiltza de la izquierda abertzale ante la "carencia de instituciones nacionales adecuadas".

Irastorza explicó, en una rueda de prensa en San Sebastián, que éstas son algunas de las "resoluciones consensuadas" en el Plenario organizado por el Foro de Debate Nacional el pasado 24 de noviembre en Barañain (Navarra).

A su juicio, se está atravesando "un momento difícil y lleno de incertidumbres" en el que "se niega sistemáticamente el carácter de nación y el derecho a decidir su futuro". Por ello consideró "necesario dar nuevos pasos como nación" para que el "cambio político basado en la soberanía nacional de Euskal Herria sea posible".

Irastorza señaló que para ello es "necesario articular a la mayoría social que se manifiesta a favor del reconocimiento de Euskal Herria como nación, la territorialidad y el derecho de autodeterminación", a su juicio, "bases principales del nuevo escenario que se necesita".

En cuanto a la consulta popular, opinó que "puede ser un mecanismo adecuado" siempre que "parta del reconocimiento como sujeto político a Euskal Herria, ser un instrumento para reconocer y respetar los derechos de la nación y ciudadanía vasca" y que sea "instrumento para garantizar y ejecutar el derecho a decidir".

Por otro lado, realizó un llamamiento a "reorganizar y afianzar, superando las divisiones y garantizando su carácter institucional" a Udalbiltza de la izquierda abertzale, y pidió a la ciudadanía que "aúne y sume fuerzas a favor del cambio político".

Contenido patrocinado