Foro Ermua admite división de opiniones en su seno sobre si el partido de Rosa Díez perjudicará más al PP que al PSOE

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 17:57

Los 'populares' proponen a Buesa "aunar esfuerzos" de cara a una futura reforma constitucional

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Foro de Ermua admitió hoy que existe "división de opiniones" en su seno sobre si el nuevo partido que promueven la ex militante del PSOE Rosa Díez y el filósofo Fernando Savater, entre otros, perjudicará más al PP que al PSOE.

En rueda de prensa conjunta con el secretario general del PP, Angel Acebes, el presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, preguntado por esta cuestión, señaló que, dada esta diferencia de opiniones, sólo podía pronunciarse a título personal. En este sentido, afirmó que no creía que esta nueva formación perjudique más al PP que al PSOE, aunque reconoció que no existen "evidencias empíricas" que apoyen esta percepción, que sólo se confirmará con los datos que salgan tras unas elecciones.

No obstante, se refirió a la "única encuesta" que se ha publicado sobre este tema y que reflejó que "dos de cada tres" encuestados consideraba que haría más daño a los socialistas que a los 'populares'.

Acto seguido, el vicepresidente del Foro de Ermua, Iñaki Ezkerra, aseguró que el sentimiento generalizado que existe en el Foro es el deseo de que el PP "saque a Zapatero de La Moncloa" y de que partidos como el que impulsa Rosa Díez "sirvan para arrancar votos" al PSOE y propicie la "regeneración" de la formación socialista.

Buesa precisó que el Foro apoyará a "todos los partidos políticos que quieran poner freno al impulso nacionalista en la conducción de la política española y que quieran derrotar el terrorismo y singularmente el terrorismo nacionalista de ETA". "En la medida en que el partido que promueve Rosa Díez asuma esos objetivos, apoyaremos también a ese partido como organización y cada miembro del Foro hará luego lo que considere más oportuno a la hora de acercarse a las urnas", añadió.

El PP y el Foro de Ermua se reunieron hoy en Génova por espacio de más de dos horas para hablar, entre otras cosas, de la reforma constitucional que ambos proponen. Al encuentro asistieron, además de los mencionados dirigentes del Foro, el presidente del PP, Mariano Rajoy, Acebes y el secretario de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa.

Según explicó Acebes en la rueda de prensa, los 'populares' propusieron al Foro "aunar esfuerzos" de cara a esa futura reforma constitucional. "Si hay objetivos comunes, queremos que el trabajo también sea común", señaló.

Buesa reconoció que la propuesta de reforma que promueve el Foro coincide "en el núcleo esencial" con la del PP, en concreto, en lo que se refiere a "cómo se fija definitivamente el reparto competencial entre el Estado y las Comunidades Autónomas" y los "aspectos relativos al modelo electoral" para "poner freno a este vaciamiento del Estado" derivado, a su juicio, de las últimas reformas estatutarias, en especial la catalana.

No obstante, precisó que en los trabajos que están llevando a cabo junto con la Fundación Concordia, Denaes y Convivencia Cívica Catalana irán "más lejos" y abarcarán "más aspectos" de los que proponen los 'populares'.

Los 'populares' trasladaron asimismo al Foro las tres cuestiones "fundamentales" en las que se centrarán en la próxima legislatura después de que, según aseguró Acebes, ganen las próximas generales. Se trata, enumeró Acebes, de la "defensa de la España constitucional, la derrota de ETA y el bienestar de las familias".

DISOLVER CORPORACIONES LOCALES

Preguntado si existe una fórmula para disolver las corporaciones locales en las que participa Acción Nacionalista Vasca (ANV) -el Grupo Popular en el Congreso ha presentado una iniciativa pidiendo esa disolución-- Acebes se limitó a responder que el PP es partidario de adoptar "todas las medidas que, desde la ley y sólo desde la ley, se puedan poner en marcha para derrotar a ETA" y de "trabajar en el Parlamento y el resto de institucional para ir perfeccionado nuestro ordenamiento jurídico" para "luchar con eficacia en ese objetivo de la derrota de ETA".

Con respecto al terrorismo de ETA, Buesa afirmó que la estrategia del Foro va en la línea de la del PP en lo que se refiere a la derrota de la banda e informó de que el Foro va a emprender acciones "jurídicas" para "evitar que ETA se financie con el presupuesto de las instituciones". También señaló que trabajarán para que la bandera nacional ondee en las instituciones del País Vasco y para que los miembros de la Ertzaintza tengan que prestar "juramento" para adquirir la condición de agentes de la seguridad.