Foro de Ermua afirma que "a ETA no le queda otra vía" para financiarse que "la extorsión a los empresarios vascos"

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 16:42

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, aseguró hoy, que la emisión de una nueva remesa de cartas de extorsión emitidas por la banda terrorista responde a las necesidades económicas que tiene ETA de recaudar fondos desde que ya no tiene acceso a los recursos públicos cuando la ilegalizada Batasuna tenía presencia política en los Ayuntamientos.

"Las fuentes de subvenciones que habían tenido las organizaciones del entorno de ETA hasta la ilegalización de Batasuna desaparecieron en el año 2003 y, por tanto, ya no le queda otra vía importante de obtención de recursos que la extorsión a los empresarios vascos" señaló a Europa Press Televisión.

Así, Buesa puntualizó que es la tercera vez que ETA envía las misivas desde que la banda terrorista cometiera el atentado el 30 de diciembre en la T4 del aeropuerto de Barajas, y la novena desde que ETA anunciase el 'alto el fuego' permanente hace más de un año.

Por ello, consideró que existe "claramente una regularidad completa en la emisión de estas cartas de extorsión", lo que, en su opinión, significa que esta actividad terrorista de extorsión a empresarios permanece constante y que "ETA no ha dado ningún signo de querer abandonar este tipo de actividad" .

Por otro lado, el presidente del Foro de Ermua manifestó que su asociación posee informaciones "bien claras" acerca de la instrumentalización por parte de ETA de las listas de la Acción Nacionalista Vasca (ANV) y que todavía se está a tiempo de instar "o bien por la vía penal, o bien por la vía civil" la ilegalización del partido, la suspensión de sus actividades y su alejamiento de la actividad electoral.

"Esto sería perfectamente legal pero lo que vamos a lograr con la política del presidente José Luis Rodríguez Zapatero es reforzar, desde un punto de vista político y económico a ETA y, consecuentemente, estos empresarios extorsionados lo que se encuentran es una política que alienta la actividad terrorista en el terreno económico", criticó.