Foro de Ermua y AVT echan en falta "más determinación" contra ETA por parte de "algunos jueces" de la Audiencia Nacional

Actualizado: jueves, 6 agosto 2009 19:57

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes del Foro de Ermua y de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Inma Castilla de Cortázar y Juan Antonio García Casquero, respectivamente, lamentaron hoy que no haya "más determinación" en la lucha contra ETA por parte de "algunos jueces" de la Audiencia Nacional.

En declaraciones a la cadena Cope, recogidas por Europa Press, Castilla de Cortázar y García Casquero se referían en concreto a algunas de las últimas decisiones adoptadas por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de no prohibir algunos actos de apoyo a presos de ETA celebrados en el País Vasco.

La presidenta del Foro de Ermua tachó de "lamentable" la actitud del citado magistrado, a quien le pidió "más seriedad". Y es que, a su juicio, permitir este tipo de manifestaciones en favor de los presos de la banda armada supone "dar esperanza" a los terroristas.

ES DE LLORAR

"Es de llorar", enfatizó Castilla de Cortázar, quien exigió a "algunos jueces" de la Audiencia Nacionla "más determinación" en la lucha antiterrorista. "No hay que dejarles respirar", agregó la representante del citado colectivo de víctimas.

En este mismo sentido se manifestó el presidente de la AVT, quien considera que las últimas decisiones del juez Pedraz, posteriormente corregidas por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, "no son coherentes" con la voluntad expresada por el Gobierno de "acabar con el terrorismo".

"Tiene que ser una lucha en todos los frentes con rotundidad", subrayó García Casquero, quien considera que permitir que se continúen celebrando actos de estas características "revalida la lucha de ETA".

Castilla de Cortázar y García Casquero coincidieron además en afirmar que, con sus dos últimos atentados, que han dejado dos víctimas mortales, ETA está pretendiendo abrir "un escenario de diálogo".

ETA SE CHULEA DE LAS INSTITUCIONES

"ETA se pone bravucona y se chulea de las instituciones porque no ha perdido la esperanza de que eso sea así", manifestó la presidenta del Foro de Ermua, quien llegó a asegurar que "Eguiguren y sus amigos siguen manteniendo contactos" con la organización terrorista.

"Lo que nos apena es que, en estos momentos en que se están haciendo las cosas bien, no haya más determinación para que ETA pierda la esperanza de que no van a sacar tajada más", resumió Castilla de Cortázar.

En este contexto, ambos volvieron a denunciar que en esa voluntad de derrotar a ETA se permita que Acción Nacionalista Vasca (ANV-EAE)siga gobernando en 42 ayuntamientos vascos y navarros, lo que consideran "absolutamente intolerable", y que se permita que una hermana de un preso de ETA se pueda convertir en la próxima chupinera de la Aste Nagusia de Bilbao.