El Foro de Ermua cree que el TC no puede ser "el único dique" ante un "desafío legal" como el de Ibarretxe

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 15:54

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro de Ermua, Iñaki Ezkerra, defendió hoy que el Tribunal Constitucional no puede "el único dique" que tenga la democracia ante "un desafío legal" de la "envergadura" del planteado por el 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, en referencia al proyecto de Ley de consultas que será votado mañana en el Parlamento vasco.

En declaraciones a Europa Press, Ezkerra indicó que "ya se sabe que el referéndum no se va a celebrar" pero defendió que, aún así, "una democracia madura debe tener otros resortes" aparte del Tribunal Constitucional para "impedir el desarrollo de ese desafío hasta el último momento".

"Ya sabemos que no se va a celebrar el referéndum, ya sabemos que está pactado, incluso que Patxi López va a ofrecer un estatuto, pero la bravuconada que hay que aguantar de la sesión de mañana y toda esta escenificación del órdago nacionalista daña mucho la democracia", lamentó.

A su juicio, el anuncio hecho por EHAK de que no impedirá que la propuesta del 'lehendakari' salga adelante "demuestra la insensatez del nacionalismo" e insistió que en "la escenificación" que se vivirá mañana en el Parlamento vasco "daña la democracia". "Eso es en lo que no acaba de reparar el Gobierno", criticó.

ASOCIAR AUTOGOBIERNO Y FIN DE ETA.

Además, indicó que el nacionalismo "siempre se queja de que se asocia el problema de ETA a sus demandas de autogobierno" pero enfatizó que es el propio PNV quien lo asocia con las declaraciones del presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, afirmando que interpretará el sí de EHAK como una petición a ETA de que declare un alto el fuego.

"Ellos son los primeros empeñados en presentar sus demandas de autogobierno como una solución a ETA --argumentó--. Ibarretxe para ser sincero debería decir que su demanda de autogobierno no va a resolver el problema de ETA, eso es con lo que nos han estado engañando desde el principio de la democracia.