Foro Ermua dice que no necesita "ningún permiso" para defender la libertad "en nombre del espíritu de Ermua"

Critica el "vergonzoso acuerdo" del Ayuntamiento vizcaíno y asegura que el respaldo de la iniciativa popular es "ridículo"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 4 abril 2007 17:04

BILBAO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Foro Ermua afirmó hoy que no necesita "ningún permiso" de los dirigentes socialistas ni de los nacionalistas para "seguir defendiendo la libertad en nombre del espíritu de Ermua". Tras destacar que sólo un "ridículo porcentaje" de vecinos suscribe esta iniciativa, criticó que el "vergonzoso acuerdo" del Ayuntamiento vizcaíno contempla "prácticamente el mismo enfoque que a diario reclama Arnaldo Otegi".

En un comunicado, el colectivo se refirió, de esta manera, al acuerdo alcanzado este mediodía por el pleno del Ayuntamiento de Ermua, con los votos de PSE-EE, PNV, EB y de un representante del grupo municipal del PP, en el que se acuerda sumarse a la iniciativa popular que solicita que Foro Ermua deje de usar el nombre del municipio.

El Foro Ermua censuró que esta iniciativa con "la peregrina solicitud de que nuestra asociación abandone la denominación de Foro Ermua", había sido impulsada desde hace varias semanas por los concejales socialistas y destacó que, tras "semanas de una intensa campaña de recogida de firmas en favor de esta desquiciada iniciativa y del apoyo a la misma de una gran mayoría de los concejales de Ermua", han obtenido "tan sólo 3.477 firmas, lo que supone un reducido porcentaje del total de 16.488 vecinos empadronados en dicha villa". "No esperábamos menos de los valientes y dignos ciudadanos de Ermua", se congratuló.

Asimismo, el Foro Ermua denunció que los ediles que apoyaron el "vergonzoso acuerdo", no pueden "ocultar que la vía del diálogo que propugnan supone prácticamente el mismo enfoque que a diario reclama Arnaldo Otegi, sin molestarse en condenar el atentado de la T-4, ni la muerte de Ambrosio Fernández Recio por inhalación de los humos producidos por la kale borroka en Mondragón el pasado mes de enero".

El colectivo destacó también que, entre los concejales que votaron a favor, se encuentra el alcalde socialista, Carlos Totorika, "durante muchos años valeroso luchador constitucionalista", al que recordó que "tomó parte activa" en la presentación del Manifiesto Fundacional del Foro Ermua que, entre otras cosas, recogía la exigencia a los partidos y representantes políticos de que "no consientan ni insinúen especie alguna de transacción o formalización de acuerdos sobre las exigencias políticas de ETA, pues una cesión al chantaje de las armas significaría la quiebra de la legitimidad democrática".

"Nueve años después nosotros seguimos en lo mismo, no nos hemos movido", insistió el colectivo, que instó a los concejales de PSE, PNV y EB, si "creen tener derechos de propiedad sobre el topónimo de su ciudad", a que "efectúen los trámites oportunos ante el Registro de Patentes y Marcas y que aguarden a que les denieguen su ridícula solicitud".

QUE NO ESPEREN SUMISIÓN

En este sentido, lamentó que los nacionalistas vascos "siempre han actuado como si Euskadi entera fuese una finca de su propiedad" y, generalmente, los dirigentes del PSE "les han reconocido sus pretensiones excluyentes, empezando por la elección que se hizo de la bandera y del himno de esta región de España -que son los del partido del racista Sabino Arana- y de los módulos lingüísticos aplicados en la enseñanza, arrinconando totalmente el castellano".

En este contexto, los responsables del Foro Ermua advirtieron de que "no deben esperar tal sumisión del Foro Ermua, ni de tantas asociaciones ni ciudadanos vascos constitucionalistas".

Finalmente, aconsejaron al PSE que, "para ser consecuentes con el planteamiento que han hecho hoy en el Ayuntamiento de Ermua", sometan a "referéndum regional" la inclusión del término "Euskadi" en el nombre de su partido. "El PNV, por su parte, habría de pedirnos permiso al conjunto de los vascos para hacer uso del término "Vasco" en el nombre de un partido profundamente antidemocrático y reaccionario, como es el suyo", concluyeron.

Contenido patrocinado