El Foro Ermua pide que Etxarri Aranatz nombre hijo predilecto a título póstumo a Jesús Ulayar, asesinado por ETA

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 16 octubre 2007 14:42

PAMPLONA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Foro Ermua y las Juventudes Unificadas del Foro Ermua pidieron hoy que la localidad navarra de Etxarri Aranatz nombre hijo predilecto a título póstumo a Jesús Ulayar, quien fue alcalde de esta población por UCD y que asesinado por ETA en 1979. A su juicio, debe reconocerse "su entrega ejemplar a esa localidad, que llegó al sacrificio de su propia vida".

El Foro de Ermua secundó en un comunicado las actividades de la asociación Vecinos de Paz de Berriozar (Navarra) de denuncia del "apoyo proporcionado al entorno pro-etarra por el ayuntamiento que gobierna la villa de Erratxi Aranatz". Pidió asimismo que se anule el nombramiento de hijo predilecto de esa localidad a Vicente Nazabal, que asesinó a Jesús Ulayar.

A su juicio, la memoria de Ulayar "ha sido una y otra vez pisoteada por un ayuntamiento indigno que llegó a colocar contenedores de basura en el lugar donde su alcalde había sido asesinado". Censuró los agravios realmente sangrantes contra la memoria del alcalde asesinado. "Es un ejemplo de cómo se sigue insultando a las víctimas del terrorismo y vulnerando la legalidad constitucional impunemente", indicó.

En la nota, el Foro recordó que Etxarri Aranatz está compuesto íntegramente por concejales de la coalición Nafarroa Bai. Censuró que el pasado mes de agosto el pleno del Ayuntamiento aprobó una moción reclamando a la Delegación del Gobierno en Navarra "que asumiera la reparación de los daños físicos y morales que, en su opinión, habían sufrido los vecinos de esa localidad que trataron de llevar a cabo una manifestación a favor de los presos de ETA".

"Dicho acto había sido prohibido, produciéndose una carga de la Guardia Civil para hacer efectiva dicha decisión. Aquella moción también pedía la retirada de la Guardia Civil de Euskal Herria como condición para articular un modelo de convivencia en paz y democracia", rechazó.

Según el Foro de Ermua, resulta "más grave" que en el pleno municipal la alcaldesa nacionalista dejó participar y votar a tres representantes de la candidatura de ANV, "que había sido anulada antes de las elecciones, por constituir un instrumento de la organización terrorista ETA", criticó.

"Semejante connivencia con los pro-etarras de los nacionalistas, en este caso agrupados en la coalición Nafarroa Bai, evidencia la falsedad de su supuesta moderación y su interés en dar presencia en las instituciones a las tramas políticas de ETA, vulnerando las decisiones de los tribunales", agregó.

El Foro Ermua y las Juventudes Unificadas del Foro Ermua demandaron en la nota a las instituciones su intervención "activa" para impedir que se repitan "semejantes ilegalidades en la vida municipal de los ayuntamientos vascos y navarros".

Del mismo modo, se solidarizan con la familia Ulayar y reconocen "la labor heroica a favor de la convivencia y de la libertad de los navarros que lleva haciendo desde años la asociación Vecinos de Paz de Berriozar a la vez que hacen suya la campaña de denuncia que dicha asociación lleva a cabo y su petición de anular la ofensiva e infame distinción al etarra Nazabal".

Contenido patrocinado