MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El I Foro de la Franquicia ha dado este miércoles el pistoletazo de salida hacia la feria Expofranquicia, que se celebrará en Ifema Madrid del 5 al 7 de mayo, y ha puesto en común las "claves" del futuro de la franquicia, especialmente en 2022.
Este encuentro ha estado presentado por el director general de Ifema Madrid, Eduardo Lóepz Puertas, la presidenta de Asociación Española de Franquiciadores y general counsel en McDonnalds, María Luisa Masuet, y el viceconsejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Manuel Fraga Llamas.
López Puertas ha explicado que el objetivo es "dar el protagonismo" a un sector que va ganando terreno como "fórmula de éxito para crear empleo".
DEBATE Y "CONOCIMIENTO EXPERIENCIAL"
"Este es un encuentro que va a ser muy bien acogido por el sector y que quiere complementar Expofranquicia con un debate y el conocimiento experiencial", ha resaltado el director general.
Entiende que esta iniciativa busca "valiosas aportaciones" que puedan suscitar "futuros procesos empresariales" y ha insistido en cómo Ifema Madrid está desplegando su oferta de ferias tras la pandemia con una batería de medidas sanitarias para garantizar "espacios seguros".
Ha puesto como ejemplo la celebración de Fitur 2022, con el que Ifema Madrid fue "de los primeros operadores internacionales" en organizar una feria de este tamaño y carácter internacional.
El I Foro de la Franquicia tiene como fin "forjar el mejor camino" hacia la XXVI edición de Expofranquicia y ha adelantado que este encuentro contará con una "amplia agenda" de jornadas para análisis y reflexión, además de distintos espacios que incluyen, entre ellos, reuniones B2B --reuniones bilaterales--.
También ha sacado pecho de la plataforma online Expofranquicia 365 que permitirá "estar interconectados" todos los días del año además de funcionar como una "oportunidad de negocio único".
UN SECTOR QUE GENERA 300.000 PUESTOS
Por su parte, la presidenta de AEF ha puesto en valor el papel de las franquicias que dotan de 300.000 puestos de trabajo en el país y al que le augura un "futuro exitoso".
Sobre el impacto de la crisis del Covid-19 en este modelo de negocio, Masuet ha asegurado que ha sufrido pero "algo menos" que otros modelos porque marcaron en 2020 "ratios de facturación nada despreciables" y que la franquicia tiene "elementos únicos que permiten mantenerse en momentos de crisis".
Cree que de cara al futuro el modelo se irá reforzando, especialmente con el surgimiento de nuevas iniciativas y modelos de negocio en nuevos campos.
Masuet ha recalcado que desde la AEF, que concentra casi el 70% del volumen de negocio de las franquicias en España, durante la pandemia han dado información a sus socios sobre la evolución legislativa, se ha prestado ayudas, dado charlas o seminarios con un objetivo en mente, incluir también la visión del franquiciado y no solo de los franquiciadores para poder tener un encaje "más cercano" al sector.
Por su parte, el viceconsejero de Economía ha loado este foto por "contribuirá a generar debate e ideas" sobre este modelo de negocio y consolidarlo, especialmente ayudando a su recuperación tras "dos años difíciles".
También ha desatacado que la forma de apoyar el Ejecutivo regional a las franquicias es manteniendo impuestos bajos, atrayendo inversión extranjera y eliminando trabajas para mejorar la capacidad de invertir.
"La Comunidad de Madrid es líder en este segmento de las 1.381 enseñas que configuran en España las franquicias 367 se encuentran en la región. Más de 26.000 locales que facturan casi 11.000 millones y emplean a más de 117.000 personas", ha destacado.
Antes de comenzar con la mesa redonda el catedrático de la Universidad de Valencia Rafael Domenech ha explicado la situación actual de la economía española y las previsiones para este año y el siguiente.
MESA REDONDA
Por último, ha tenido lugar una mesa redonda en la que han participado el CEO de Brooklyn Fitboxing, Juan Pablo Nebrera; el de Comess Group, Iñaki Olazabal; el director general de Midas España, Ramón Rueda; el fundador y CEO de Dorsia, Manuel Fernández; y el director de franquicias de Alsea España, Iván Martín.
Fernández ha destacado la importancia de elegir a un buen franquiciado porque ya el "modelo funciona" y lo que hay que conseguir es a la persona idónea que participará "proactivamente" ene l diseño de la estrategia, aunque no tenga poder decisivo sobre la misma.
Un mensaje que comparte Olazabal, quien ha asegurado que la "prisa es muy peligrosa" en esta selección porque "va a ser un compañero de viaje" cuyo fracaso implica también el del franquiciador.
Para Rueda, además, los sistemas de elección van cambiando según las necesidades. Ha indicado que actualmente en la crisis del Covid hay "más liquidez", pero que ha estado centrada en las empresas ya activas y ha reclamado que se financie el emprendimiento de manera activa.
Este momento transformador también ha afectado a los procesos de las franquicias, como, por ejemplo, la digitalización sobre la que Iván Martín ha ejemplificado que su grupo --que incluye marcas de restauración como Ginos o Fridays-- han aprovechado para eliminar el papel y digitalizarlo "todo a través de las pantallas" lo que implica un cambio de mentalidad necesario para los trabajadores, ero que ayuda "a ser más productivos".
Sobre los procesos de internacionalización Nebrera ha apuntado que hay que tener en cuenta el equilibro del modelo de negocio y la parte del mismo que hay que adaptar a un nuevo mercado para hacerlo viable. Una cuestión que Olazabal ha señalado que tiene ventaja la franquicia, ya que permite llegar con rapidez a "sitios que no se habrían llegado" a través de un "buen partner" conocedor de la realidad de los mercados.
Por último, Nebrera ha remarcado la importancia de que los equipos sean diversos, sobre todo incorporando la visión de la mujer y no plantear las cosas "estructuradas únicamente desde lo masculino" fomentando así un "intercambio de ideas" que garantice "que funcionen mejor".