Foro de Ibaeta exige la excarcelación de De Juana porque "tendría que estar en casa hace dos años"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 15:57

SAN SEBASTIAN 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Foro de Ibaeta exigió hoy la "inmediata puesta en libertad" del preso de ETA Iñaki de Juana porque, según señaló, "desde hace dos años tendría que estar en casa ya". A su juicio, "no es cuestión de que exista o no reducción" de la petición fiscal contra ese recluso, sino que "no debería de existir ni siquiera el juicio".

En la sede de ELA de San Sebastián, los miembros de la plataforma Laura Rodríguez y Txema Uriarte leyeron un comunicado en el que consideraron la decisión de De Juana de abandonar la huelga de hambre "como un compromiso renovado en la defensa irrenunciable de todos los presos políticos vascos" y, en particular, los que como él "se han convertido en objetivos especiales del afán de venganza".

Asimismo, mostraron su "preocupación por la falta de sensibilidad de las instituciones vascas, que mal y tarde están abordando situaciones de conculcación de derechos verdaderamente alarmantes de ciudadanos vascos", señalaron.

MONEDA DE CAMBIO

En este sentido, reiteraron que "los derechos no pueden ser moneda de cambio y depender de la situación política que se viva en nuestro pueblo". A su juicio, "cualquier política penitenciaria que se vincule a estrategias políticas no supone más que una arbitrariedad y pérdida de garantías mínimamente democráticas".

Los portavoces del Foro de Ibaeta, en el que participan sindicatos como ELA y LAB y otras organizaciones sociales, señalaron que, "ante tanta crueldad, sin titubear se han de adquirir compromisos serios y efectivos", tras lo que exigieron la "inmediata puesta en libertad de los presos gravemente enfermos, ya que es cruel y obsceno mantenerlos en prisión, así como la excarcelación inmediata de los 160 presos que ya han cumplido su condena" .

Por otro lado, felicitaron "a la sociedad vasca por la respuesta que ofreció" en la manifestación del pasado sábado en San Sebastián, y aseguraron que su compromiso "va a ser sin duda el factor determinante para que cese la política de vengan y chantaje" de los gobiernos español y francés.

Finalmente, el Foro adelantó que reforzará las concentraciones de los últimos viernes de mes, y que llevará a cabo otras "iniciativas y movilizaciones, conscientes de que el inmovilismo de los estados así lo va a exigir".

Contenido patrocinado