El Foro Judicial Independiente pide la unidad de todos los magistrados para evitar la politización de la justicia

Actualizado: sábado, 10 noviembre 2007 15:56

BARCELONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Foro Judicial Independiente ha solicitado a todas las asociaciones de jueces y magistrados que se unan bajo una misma agrupación para luchar contra la "politización" de la justicia.

Éste es uno de los principales objetivos del Foro, que desde el jueves ha celebrado en Barcelona su cuarto congreso nacional. En declaraciones a Europa Press, el presidente de la entidad en Catalunya, Enric Anglada, defendió que la unificación de todas las asociaciones existentes --como Jueces para la Democracia, Asociación Profesional de la Magistratura o la Asociación Francisco de Vitoria-- serviría para "tener más fuerza ante los políticos", "aunque hubiera facciones internas".

Anglada puso el ejemplo de otros países europeos donde todos los jueces y magistrados están unidos bajo una misma asociación, incluyendo además a los fiscales.

El Foro Judicial Independiente ha invitado a su cuarto congreso a profesionales de la magistratura procedentes de Alemania, Francia e Italia para conocer sus "medidas de presión" ante el poder político, explicó.

El Foro no quiere "depender del color político" de cada momento para que los órganos de gobierno judiciales funcionen con normalidad, señaló Anglada, que consideró "alarmante" y "sorprendente" la "politización" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por lo que hay que "buscar soluciones" al bloqueo que sufre desde hace un año.

MEJORES CONDICIONES.

En este cuarto congreso nacional, el Foro quiere también hablar sobre las condiciones retributivas y los conflictos en la carrera judicial. En este ámbito, Anglada también se quejó del poco reconocimiento social del que, según él, gozan los jueces y magistrados españoles, así como del inferior salario respecto a sus colegas europeos.

Por ello, abogó por que los profesionales del sector se "ganen el reconocimiento" de la sociedad. Esto se conseguiría también con un "mejor funcionamiento de la justicia", no solamente en sus órganos de gobierno, sino en su trabajo diario, aunque, según Anglada, harían falta más recursos humanos y materiales.

REJUVENECIMIENTO Y FEMINIZACIÓN.

El presidente del Foro en Catalunya se mostró muy satisfecho de la evolución de su entidad, que en un año ha pasado de 184 a 259 asociados, superando el 5% de representatividad en su ámbito profesional.

Además, los socios, según Anglada, son "gente joven, ilusionada, vocacional y no quemada", y destacó que es la primera asociación de su sector en Europa en la que hay más mujeres que hombres. Esto, según el presidente del Foro en Catalunya es lógico, ya que en la última promoción de la Escuela Judicial había un 78% de mujeres.