Foro de la Sociedad Civil dice que las autonomías no han servido "para lo que se pensó" y aboga por el estado unitario

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2013 13:22

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El exdiputado de Unión de Centro Democrático (UCD) y presidente de Foro de la Sociedad Civil, Ignacio Camuñas, ha afirmado este miércoles que las autonomías como organización territorial de España no han servido "para lo que se pensó" en el momento de su creación y ha abogado por la creación de un estado unitario.

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Camuñas ha explicado que Foro de la Sociedad Civil considera que el Estado Autonómico ha resultado "fallido", a su juicio, "por la falta de lealtad política de los nacionalismos vascos y catalanes".

En este sentido, ha insistido en que el Estado Autonómico "no ha servido para lo que realmente se pensó", por lo que ante esta circunstancia, desde su punto de vista, "no hay más que dos salidas": O bien adoptar la estructura federal o bien ir a un estado unitario con un único Gobierno, un único Parlamento y un único Tribunal Supremo.

"Nosotros apostamos clarísimamente por el estado unitario" porque, según ha manifestado Camuñas, tiene "mayor tradición histórica, jurídico-constitucional, garantiza mejor la igualdad de los españoles, es muchísimo más eficiente y atajaría los problemas que tiene hoy el Estado Autonómico".

Asimismo, ha reconocido que, entre otras cosas, lo que "fundamentalmente" le preocupa al Foro de la Sociedad Civil es "la capacidad legislativa de 17 parlamentos y, hasta cierto punto, la rebeldía en que incurren determinados gobiernos autonómicos que no respetan la legislación nacional". "Con eso hay que acabar", ha aseverado.

En esta línea, Camuñas ha recordado que "hay un sector muy importante ya de la población que está reclamando el fin de las autonomías", aún sin que nadie "haya explicado las virtudes del estado unitario". Así, ha lamentado que se haya entendido "groseramente" que un estado unitario es "poco menos que volver al franquismo", cuando "no es un estado centralista", en el que hay que "dar poderes a los municipios".

ELECCIÓN DE LA CLASE POLÍTICA

En relación con el modo de elegir a los representantes políticos, ha insistido en que el foro no propone la implantación de las listas abiertas, sino apuestan por instaurar "el sistema que rige en las democracias occidentales más maduras y más desarrolladas", con circunscripciones "pequeñas", de alrededor de 100.000 habitantes, y que en cada una de ellas haya un diputado.

En esta fórmula, según ha concretado Camuñas, cada partido podrá presentar a su candidato y saldrá elegido el que tenga la "mayoría absoluta en cada distrito". Sin embargo, el diputado que salga elegido "tendrá que conocer a su electorado y responder ante él". "El tema de listas es impotable", ha indicado, al tiempo que ha opinado que "la partitocracia ha devorado a la propia democracia".

Ante el hecho de que los asuntos de corrupción política inundan los tribunales, el exparlamentario de UCD ha afirmado que se trata del "peor momento, exceptuando el 23 de febrero, desde la Transición democrática hasta nuestros días" en España. "Esto es muy malo por el descrédito de la clase política", ha lamentado.

Finalmente, ha concluido que el arranque del proceso de regeneración democrática en España tiene que venir "de un cambio urgente de la normativa electoral", es decir, con "una ley electoral nueva", para conseguir "350 señores (diputados) que representen de verdad, que cada uno sepa qué está diciendo y a quién está representando".