Fraga asegura que se podrían "reducir algunas penas" si ETA entrega las armas y abandona la violencia

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 14:48

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente fundador del PP, Manuel Fraga, aseguró hoy que, si ETA entregara las armas y abandonara por completo la violencia, se podría hablar de "reducir algunas penas" en un hipotético proceso de diálogo. Fraga, que acaba de regresar a Madrid para incorporarse al Senado, también mostró su plena confianza en el líder de su partido, Mariano Rajoy, de quien dijo que "no merece la desconfianza con la que algunos han querido tratarle" y "está en su sitio".

Fraga, en una entrevista concedida a Telemadrid, hizo repaso de todos los temas de la actualidad política. Dijo que si ETA entrega las armas, cesa la violencia y acaba con la extorsión a los empresarios, no habría "inconveniente" en hablar de ciertas cuestiones, incluso de "reducir algunas penas". Eso sí, advirtió a la banda que no puede seguir con el chantaje si pretende entablar un diálogo político.

El ex presidente de la Xunta de Galicia aseguró que romper el Pacto Antiterrorista "no es un camino" para arreglar la actual situación, sino que debe ser que los dos grandes partidos se entiendan en lo esencial y después hablen con los partidos minoritarios. Fraga, en todo caso, respaldo que el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, se ofrezca a contribuir a la pacificación, puesto que, a su juicio, lo hace "de muy buena voluntad".

De los atentados del 11-M dijo que "no hay nadie de buena fe" que dude de la influencia que tuvieron en la victoria del PSOE en las elecciones de hace dos años. "No estoy poniendo en duda el resultado electoral, puesto que no se tomó la decisión de suspender las elecciones", dijo, pero sí se mostró comprensivo con la gente que está "inquieta" ante "la situación actual de escaso respeto a la Constitución, la aparición de viejos rencores y el deseo de superación de lo que fue un modelo de transición".

"RUBALCABA ORGANIZÓ LOS ASALTOS"

Fraga dijo que hubo además "una indiscutible violación" de la jornada electoral, en la que llegó a firmar que el portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, "organizó los asaltos" contra las sedes del PP. Fraga defendió las declaraciones que hizo Rajoy sobre sus dudas en la investigación y la posible anulación del sumario. "Conozco perfectamente al señor Rajoy y creo que no merece esa desconfianza con la que algunos han querido tratarle. Al contrario, está muy en su sitio", explicó.

En la negociación de la reforma del Estatuto catalán, según Fraga, todavía pueden pasar "muchas cosas", pero dijo que, incluso con las modificaciones que se han introducido en el Congreso, persisten "algunas partes manifiestamente inconstitucionales". "No es un paso favorable", dijo, puesto que hay quien ha llegado más lejos, en alusión al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que ha propuesto "seguir el ejemplo de Montenegro". "Pues que el lehendakari se vaya a Montenegro a ejercer allí el derecho de autodeterminación", dijo.

La reforma del Senado es uno de los asuntos que ocupará el tiempo de Fraga en la Cámara Alta. El ex presidente gallego aseguró que para acometer esos cambios es necesario un consenso político equivalente al que permitió aprobar la Constitución en 1978. Admitió, eso sí, que "ahora no se da", pero consideró necesario que las comunidades autónomas tengan una Cámara en la que puedan reflejar sus intereses y peculiaridades.

Contenido patrocinado