Fraga asegura que reformar los estatutos antes que la Constitución ha dado resultados "inaceptables y ridículos"

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 18:18

Avanza que "piensa estar" cuando el Gobierno "levante la veda" de la revisión de la Carta Magna e insiste su apuesta por mejorar el Senado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El senador del PP y uno de los ponentes de la Constitución, Manuel Fraga, lamentó hoy el "error" cometido por el Gobierno central al permitir las revisiones de los marcos autonómicos antes que el constitucional, puesto que, a su juicio, los Estatutos resultantes son "inaceptables e incluso ridículos".

Durante la presentación en Santiago de Compostela del tercer tomo de sus memorias, 'Final en Fisterra', publicado por la editorial gallega Alvarellos, Fraga advirtió de que los cambios introducidos en las normas autonómicas carecen de "garantías" y del "control suficiente", debido a que aún está pendiente la reforma de la Carta Magna.

Así, el ex presidente de la Xunta se refirió al caso de Andalucía, que aspira a que el nuevo Estatuto defina a la comunidad como "realidad nacional", y confió en que su partido "sepa estar a la altura de las circunstancias" en el proceso que se acaba de iniciar en Galicia.

Al respecto, consideró que el "hilo conductor" deberá ser el de "hacer un buen Estatuto" para la comunidad y aclaró que el objetivo es acometer "una reforma" del texto de 1981, del que reivindicó que "ha demostrado que es capaz de funcionar y de que funcionó sin alardes ni peleas". "Los gallegos nos sentimos tan españoles como gallegos y tan gallegos como españoles", declaró.

No obstante, rechazó pronunciarse acerca de la orientación del nuevo marco autonómico, ya que será la que "impriman" sus sucesores en el partido. En este sentido, dijo no tener que "darles consejos" y se mostró convencido de que "son capaces de hacerlo bien". Además, señaló que si bien los populares no tienen "derecho de veto" en el Parlamento, sí cuentan con un peso importante como para hacer valer sus propuestas. "Sólo hay un voto de diferencia entre los otros dos --PSdeG y BNG-- y nosotros", recordó.

OTRAS REFORMAS

Con todo, el veterano político, de 83 años, insistió en que las reformas estatutarias, en general, carecen del "control suficiente" por haberse acometido antes que la modificación de la Constitución y lamentó que la "prisa" del Gobierno central por abordar este proceso sea "limitada". "En cuanto se levante esa veda, yo desde luego pienso estar ahí", sentenció.

Así, Manuel Fraga se mostró partidario de introducir mejoras en la Carta Magna, al igual que en el Senado. "Yo siempre me mostré a favor de eso, y de la creación de la Conferencia de Presidentes y de otras cosas que me entendió completamente el actual presidente", recordó, en alusión a la institucionalización de las cumbres entre mandatarios autonómicos por parte del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y su apuesta por reformar la Cámara alta.