Fraga dice que estaba de viaje durante los hechos de Vitoria del 76 y que a su vuelta ayudó a "encauzar la situación"

Actualizado 13/06/2008 15:35:15 CET

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El senador y presidente-fundador del PP, Manuel Fraga, recordó que él se encontraba de viaje en Alemania el día 3 de marzo de 1976 cuando fallecieron cinco trabajadores en Vitoria en un enfrentamiento con la Policía y aseguró que a su vuelta contribuyó "a encauzar la situación".

Un día después de que la Comisión especial del Parlamento vasco sobre los hechos ocurridos en Vitoria aprobase un dictamen que apunta a Fraga como "responsable político" de los acontecimientos, el que entonces era ministro de la Gobernación se remitió en declaraciones a Europa Press a la valoración que hizo en el momento en el que la comisión vasca pidió su comparecencia.

Entonces, el dirigente 'popular' precisó que, en el momento exacto de los hechos, el Ministerio de la Gobernación estaba a cargo de Adolfo Suárez "por Real Decreto" al encontrarse él en un viaje a Alemania y aseguró que a su regreso contribuyó a "encauzar la situación".

"En los días sucesivos se tomaron otras medidas como la destitución del gobernador y no se produjeron más incidentes", subrayó el ex presidente de la Xunta de Galicia tras la investigación de la comisión creada en la Cámara vasca.

Los hechos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria se produjeron cuando la Policía intentó desalojar la Iglesia de San Francisco de Asís de Vitoria, en la que se reunió una asamblea de trabajadores que secundaba una huelga general convocada en todos los centros de trabajo para defender la mejora de las condiciones laborales.

El dictamen aprobado ayer denuncia las "responsabilidades políticas" tanto de Fraga como de los ministro de Relaciones Sindicales, Rodolfo Martín Villa; y Presidencia, Alfonso Osorio; en estos sucesos. El documento denuncia que la versión oficial existente hasta ahora "falta a la verdad" y califica de "desproporcionadas" las instrucciones para el desalojo de la asamblea de trabajadores.

 

Lo más leído

  1. 1

    El Tribunal Supremo confirma la denegación del indulto a un guardia civil condenado por homicidio en legítima defensa

  2. 2

    La nueva Ley de Memoria del PSOE suprime títulos y medallas franquistas e impulsa la exhumación de fosas

  3. 3

    Goya 2020: Orden de entrega de los premios

  4. 4

    Goya 2020: El presidente de la Academia pide a Pedro Sánchez "reconocer el estatus" del cine español

  5. 5

    La ministra de Exteriores recibirá este sábado a Guaidó y ofrece a España para reactivar el Grupo de Contacto

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista