Fraga dice que la foto de las Azores "posiblemente no fue un gran acierto" y recalca que el sitio del PP es "el centro"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 27 febrero 2007 16:08

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente fundador del PP, ex presidente de la Xunta de Galicia y ahora senador 'popular', Manuel Fraga, asegura que la 'foto de las Azores' --símbolo del inicio de la guerra en Irak-- no fue un "gran acierto", pese a que la considera una "pequeñez" comparadas con las acciones que se "están cometiendo ahora" por parte del Ejecutivo socialista. Además, recalcó que el PP nació como un partido de centro reformista "y ese es su sitio".

"Por eso, los que critican a Gallardón como centrista, le están haciendo el mayor elogio", prosigue Fraga en una entrevista concedida a 'La Clave', recogida por Europa Press, en la que además advierte de que los que están intentado "echar hacia la extrema derecha" al líder de la oposición, Mariano Rajoy, "son aquellos a los que no les gusta que les canten las verdades todos los días". "Estamos en un momento en el que hay que cantar las cuarenta", enfatiza.

Cuando se le pregunta si cree que Rajoy es un buen candidato a la presidencia del Gobierno, responde que es "magnífico" y que tiene una "gran estima" por él. "Rajoy podría estar ganando muchísimo dinero como registrador de la propiedad y ha optado por sacrificarse por el país. Y ha hecho bien", apostilla.

AZNAR, AGUIRRE Y GALLARDÓN.

Fraga se pronuncia también sobre la "oportunidad" de las apariciones públicas del ex presidente José María Aznar y, tras resaltar que ha sido "un buen jefe de Gobierno en su momento", determina que es "natural" que reaparezca de vez en cuando, "sobre todo cuando se meten con él, "por ejemplo en el tema de Guantánamo".

Sobre las supuestas "voces contrapuestas" en el seno del Partido Popular encarnadas en figuras como Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón, asevera que en política "siempre hay pequeñas discusiones", aunque estima que ambos están de acuerdo "en lo esencial". "Y están muy bien cada uno donde están", señala.

JUICIO DEL 11-M.

El que fuera presidente de Galicia también se refiere en la entrevista a los atentados acaecidos el 11 de marzo de 2004 en Madrid: Bajo su punto de vista, existen "dudas" sobre algunos temas que no han sido "suficientemente explicados", como "la famosa mochila".

"Pero lo que está perfectamente hilado es que el día de la reflexión electoral se rompieron todas las reglas y que eso lo dirigió el actual ministro de Interior, el señor (Alfredo Pérez) Rubalcaba --sentencia--. Todas las sedes del Partido Popular fueron asaltadas en un día en que nadie puede hacer ni decir nada. Ése es el punto importante. En lo demás, dejemos al tribunal, que para eso está reunido".

PRESTIGE: "DECISIONES DE GOBIERNO QUE SE ACHACARON A XUNTA".

A continuación, se le plantea si comparte las críticas a la derecha por haber "asaltado la calle" y ser ahora los "pancartistas", ante lo que Fraga niega la mayor. "La derecha no se ha tirado a la calle. Son ellos los que llevan mucho tiempo tirándose a la calle. Pero indica que la gente no está conforme con lo que está pasando y quiere que no se juegue con lo fundamental. Y está la diferencia en el trato: Cuando se hizo lo del Prestige, que por cierto fueron decisiones del Gobierno central que luego se le achacaron a la Xunta, surgió un movimiento denominado 'Nunca Mais' que estuvo constantemente peleando".

"Algo parecido ha ocurrido estos días en el estrecho de Gibraltar, una zona mucho más delicada --dijo--. Hay dos pesos y dos medidas". Además, Fraga afirma que se hizo cuanto se pudo ante la crisis del 'Prestige' y matiza que Galicia está en un punto de paso "muy peligroso" que se ha agravado con el petróleo que sale por el Báltico. "Las gestiones pueden ser peores o mejores pero, hacer, se hizo todo lo que se pudo".

Cuando se alude a cuestiones como la reforma del Estatuto gallego, Fraga avisa de que el PP de Galicia no va a "ceder" a "presiones" del bloque Nacionalista Galego, "el menos votado de los partidos y que está imponiendo sus condiciones, en muchos casos, al Partido Socialista". "Nosotros no vamos a apartarnos de nuestros principios y no nos vamos a dejar presionar", mantiene.

"CRISPACIÓN" DE ESPAÑA: ESTATUTOS Y DE JUANA.

Fraga critica también al Ejecutivo socialista por haber planteado en España una "segunda transición" cuando la primera ha resultado "un éxito". "Es un error no considerar como punto de partida en todo lo que se haga en reformas políticas a la Constitución del 78".

Así, arremete contra los socialistas por haber impulsado reformas estatutarias que define como "inconstitucionales" y, cuando se le pregunta directamente si cree que España se desmembrará, contesta: "Mientras yo pueda evitarlo, y pongo en ello mi vida, España no se romperá como lo hizo Yugoslavia".

Por ejemplo, en Cataluña no hay separatismo alguno, fuera de Esquerra Republicana, un partido que no es posible tomarlo muy en serio --sostiene--.Y fuera de la expresión de ETA, que ahora pretende que el País Vasco se anexione a Navarra, cosa que los navarros nunca van a aceptar, no hay nada peligroso".

En este contexto, dice que son los socialistas los que han "reanimado" determinados planteamientos terroristas cuando, "por sorpresa general y sin estar recogido en ningún programa político, se negocia con ETA, que es el mayor disparate que uno se puede imaginar, porque ETA ya ha demostrado lo que quiere decir".

Tampoco elude la cuestión de la huelga de hambre del etarra Ignacio de Juana Chaos, de quien dice que hace esa huelga "porque le da la gana". "No entro en discutir la sentencia de los tribunales, pero esto es un chantaje y es un criminal nato al que se le han dado facilidades excesivas en prisión".

EL PP, "BIRLADO" EN LAS ELECCIONES GENERALES

Entonces, se le interroga sobre la posibilidades de que este tipo de cuestiones "fundamentales" que conciernen a política antiterrorista sean decididas entre todos, y Fraga apunta que está "completamente de acuerdo", aunque afirma que son otros los que "no quieren".

"Los que creemos que tenemos razón, y somos más, y que nos vimos birlados en las últimas elecciones por la violación de todas las reglas, repito, el día de la reflexión (13-M), tenemos derecho a estar donde nos parezca", establece.

Finalmente, se le pide que diga públicamente si ve posible un cambio en España, a lo que responde: "Es de esperar que sí, porque Rodríguez Zapatero tiene demasiado resentimiento por tema complejísimo de su abuelo. Listo sí es, hace leyes populistas, pero creo que los españoles ya se han dado cuenta de que se juegan mucho más que todo eso".

Contenido patrocinado