Fraga dice que el Parlamento "está votando por una nueva transición, algo inaceptable, innecesario y contraproducente

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 14:45

OVIEDO 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Xunta de Galicia y presidente fundador del Partido Popular, Manuel Fraga, criticó hoy en Oviedo que en el Congreso se aborde a la vez el Estatuto de Autonomía y la negociación con ETA, lo que calificó de "manifiesto error". "Se está votando en definitiva por una nueva transición, cosa en mi opinión, inaceptable, innecesaria y contraproducente".

Manuel Fraga afirmó que lo lógico hubiera sido el Parlamento hubiera votado primero "la reforma constitucional y después la reforma del Estatuto". Sin embargo, dijo, "hoy se está votando a la vez por el Estatuto catalán y por la negociación con ETA".

Fraga, que preside el jurado encargado de fallar el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales que hoy comenzó sus deliberaciones en la capital asturiana, precisó que "nunca ha sido negociador con ETA" porque "una cosa es negociar y otra tratar de saber cómo se sale de ese asunto". El ex presidente de la Xunta afirmó además que "en este momento, por primera vez en mucho tiempo, Francia ya no mira para otro lado", en lo que a la lucha contra la banda terrorista se refiere.

Manuel Frga afirmó que sentarse en una mesa a negociar con Batasuna es una afrenta al Estado de derecho y a la democracia, porque, por ahora, Batasuna es una formación ilegal "y espero que siga siéndolo", añadió. "Es absolutamente cierto que no se puede tratar con una formación ilegal sin salirse de la legalidad, es tan elemental como decir que dos y dos son cuatro", manifestó Fraga.

Respecto a los próximos acontecimiento, el dirigente popular aseguró que "una de dos, o se juega a revisar la Constitución y lo que han sido 30 años maravillosos de desarrollo económico y social de España y de consolidación de un sistema de autonomías, o se juega a otra cosa. Eso es lo que hay que decidir y en este momento hay muchas razones para dudarlo".

En relación al clima político actual de continuas diferencias entre los dos grandes partidos políticas, calificó de "normales" la existencia de discrepancias aunque admitió "estar preocupado" por el mantenimiento de esta situación. Fraga, que fue ponente de la Constitución de 1978, no se mostró contrario a los cambios aunque no "cambiar por cambiar". "Reconocemos que en treinta años hay cambios importantes que acoger, no somos inmovilistas, pero lo que no hay duda es que por primera vez entre los partidos principales hay un gran distanciamiento no dado en estos años".

El ex presidente de la Xunta de Galicia advirtió de las consecuencias de esos cambios y se refirió concretamente a la forma de Estado. "Se empieza a jugar con ciertos temas que deberían ser mucho más respetados por la inmensa mayoría y en eso el gobierno tiene una parte importante", concluyó.

Contenido patrocinado