Fraga insiste en que el PP prepare la sucesión y dice sería bueno que Gallardón demostrase su categoría en el Congreso

Actualizado 02/09/2007 17:51:45 CET

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El fundador y presidente de honor del PP, Manuel Fraga, se reafirmó en su opinión de que el PP debe afrontar una posible sucesión en torno a su actual líder, Mariano Rajoy, y opinó que si el alcalde de la capital española, Alberto Ruiz-Gallardón, se postula para ser diputado nacional es porque "a lo mejor no se lo ofrecen".

"Ha demostrado, como presidente de la Comunidad de Madrid y como alcalde, una categoría excepcional y, además, sería muy bueno que pudiese demostrarlo en el Congreso de los Diputados", afirmó Fraga en una entrevista publicada hoy por el diario 'La razón'.

Preguntado por si se esperaba el revuelo generado por sus declaraciones sobre la necesidad de preparar la sucesión de Rajoy, el ex presidente de la Xunta de Galicia advirtió que "en política se juega con todo", actitud que contrapuso a la suya. "Yo no, hablo siempre en serio", recalcó.

En este contexto, dijo "apoyar" a Rajoy, pero consideró que "es evidente en esta disputa que ha surgido en torno a Gallardón que hay que ir pensando en el futuro". "En dos o tres relevos -matizó-, como yo he hecho siempre".

"Le di paso a Mancha, luego reuní aquí a cinco personas para decidir que Aznar fuese el relevo. Lo he hecho siempre. Tenía las sucesiones preparadas. ¿Por qué se me va a negar el derecho de recordarles ese principio dentro de la plena adhesión y lealtad al actual líder?", se preguntó.

"EL ACIERTO DE AZNAR"

También aclaró que al defender los valores de Gallardón no se refiere a que sea su favorito a una posible sucesión. "No estoy hablando de eso ni tengo por qué hacerlo; yo en estos momentos sé cuál es mi papel", argumentó.

Por último, Fraga insistió en que "en un partido tiene que haber varios líderes posibles", en que "tiene que haber un líder y un equipo", lo que le llevó a declarar que "el acierto de Aznar fue haber tenido en su equipo a Rajoy, a Rato y a otros".

SEGUIR EN EL SENADO y DISPARATE DE ZAPATERO

En este contexto, respecto a su futuro, Fraga desveló que le gustaría continuar en el Senado para participar en su reformar que, según reclamó, "buena falta le hace". Sin embargo, recordó que esto no depende sólo de él, sino del partido "y de determinadas circunstancias".

Además, criticó que el proceso de negociación con ETA ha sido "el mayor disparate" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y señaló que "a nadie le cabe en la cabeza" que este proceso "se haya ocultado en el programa electoral y luego en el Parlamento" a través de la aprobación de la resolución de mayo de 2005.