Fraga pedirá mañana a presidenta del Parlamento gallego que el primer pleno de febrero aborde su elección como senador

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 17:08

Aboga por la reforma del Senado y por no dilatar su incorporación a esta cámara porque "la regla primera para un político es no estorbar"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del PPdeG y de la Xunta, Manuel Fraga, se reunirá mañana con la presidenta del Parlamento gallego, Dolores Villarino, para solicitar que se acelere su elección como senador por designación autonómica, de forma que esta cuestión sea abordada ya en el primer pleno del próximo periodo de sesiones que se inicia en febrero.

En una entrevista concedida a Europa Press, Manuel Fraga confirmó su intención de pedirle a Villarino que, "a ser posible", su elección como senador por designación autonómica en sustitución de la alcaldesa de Vigo, Corina Porro, se plantee en el primer pleno de febrero, tras el periodo inhábil de enero. "No conviene dejar que estas cosas se dilaten", arguyó.

A su juicio, "lo lógico" es que abandone Galicia y vuelva a Madrid cuanto antes porque "la regla primera para un político es no estorbar" y para evitar "cualquier descontento" que pudiese generar, ya que existe una nueva dirección del PPdeG. "El retirarse es una cosa que hay que tener previsto siempre y hay que saber hacerlo. En política hay que saber entrar y salir y enfadarse si uno tiene que hacerlo es de niños pequeños", aseveró.

Manuel Fraga explicó también que la opción de continuar su vida política en el Senado fue adoptada "conjuntamente" entre el PPdeG y él mismo como "la más conveniente". "Todo el partido ha estado conmigo ofreciendo todas las facilidades", puntualizó.

"Ahora no me toca a mí dirigir el partido ni el grupo parlamentario, pero en el Senado tengo una función porque está en la Constitución porque yo insistí y fui el primero que plantee su reforma. Creo que algo puedo aportar a ese debate", aseveró Manuel Fraga, quien tras 16 años al frente de las filas del PPdeG cedió el bastón de mando el pasado 15 de enero a su sucesor, Alberto Núñez Feijóo.

REFORMA DEL SENADO

Fraga, que es uno de los siete ponentes de la Constitución de 1978, señaló además que espera contribuir a la reforma del Senado con su incorporación a esta cámara y se mostró confiado en que su partido la apoye. "Yo seré de los que, en lo que pueda, la defenderé y la promoveré --la revisión del Senado--", aseveró.

El fundador del PP aseguró que no se ha negado a analizar con Emilio Pérez Touriño una solución para la situación de los ex presidentes del Gobierno gallego --"sobre todo cuando se ha estado tanto tiempo ahí como he estado yo", precisó--. Así recordó que los otros dos ex presidentes del Ejecutivo autonómico, Xerardo Fernández Albor y Fernando González Laxe, "siguieron en Galicia", mientras que él se marcha a Madrid. "Algo habrá que hacer. Yo mismo lo he planteado y espero que se haga algo", afirmó.

Por último, confesó que la urgencia de su incorporación al Senado también viene dada porque está en Galicia una hija suya, Isabel, "sacrificándose", ya que dejó temporalmente Madrid para vivir con el ex presidente de la Xunta después de que el PPdeG perdiese su mayoría absoluta en las pasadas elecciones autonómicas. "Yo sigo trabajando aquí hasta que no tenga otro trabajo, pero es evidente que yo quiero preparar mi mudanza", concluyó.