Fraga reprueba que la libertad de expresión ampare "injurias al Rey" y ve que la censura "puede ser buena en algún caso"

Actualizado: sábado, 25 julio 2009 23:51

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente fundador del PPdeG y ex titular de la Xunta Manuel Fraga reprobó hoy que la "libertad de expresión" pueda amparar "una injuria al Rey de España" y se mostró convencido de que la censura "puede ser buena en algún caso".

Así se pronunció en el acto de entrega de las Medallas de Oro de Galicia, donde intervino en representación de los homenajeados, y recordó los "ataques" sufridos por el ilustrado padre Benito Jerónimo Feijóo para subrayar que, en este caso, resultó positiva su "prohibición" --por real orden de Fernando VI--.

A continuación, estableció un paralelismo entre el monje y su sucesor al frente del PPdeG y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, asegurando que tampoco sería "bueno" hacerle "críticas excesivas" porque tiene por delante "un trabajo muy difícil".

"Yo le doy toda mi confianza y pediría que le dejarais trabajar en paz algún tiempo, veréis como os convence a vosotros también", apostilló.

Tras recibir la máxima distinción que ofrece el Ejecutivo gallego, al igual que los otros tres ex presidentes autonómicos (el también popular Xerardo Fernández Albor y los socialistas Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño), Manuel Fraga aseguró que, pese haber desempeñado otros cargos políticos y empresariales, "nunca" lo pasó "mejor" que cuando fue presidente de la Xunta.

"Trabajar por los gallegos ha sido la mayor ilusión de mi vida", sentenció antes de resaltar "el servicio" que los cuatro mandatarios hoy homenajeados prestaron "a una Galicia dentro de España". "Pero no basta con lo que se ha hecho o intentado", matizó y enfatizó la necesidad de seguir "trabajando" para hacer frente al "difícil" momento económico que atraviesan algunos sectores productivos, como el agrícola y el pesquero.

"Es necesario que Galicia entre en Europa", continuó Fraga, aunque volvió a expresar la "tranquilidad" que le aporta la presencia de Núñez Feijóo como actual presidente de la Xunta a la hora de asumir estos retos. "Con mi amigo Feijóo al frente tengo plena confianza en que todo salga divinamente", concluyó.