La fragata 'Álvaro de Bazán' asumirá esta semana el mando de una agrupación de la OTAN en el Mediterráneo

Actualizado: lunes, 7 octubre 2013 13:24

Relevará a la 'Blas de Lezo' durante la visita que realizará a Barcelona esta fuerza de la Alianza Atlántica

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La fragata F-101 'Álvaro de Bazán' asumirá esta semana el mando de la Agrupación Permanente de Escoltas de la OTAN SNMG-2 durante la visita que esta fuerza realizará desde mañana, martes, hasta el próximo domingo en Barcelona.

Según informa la Armada, durante este tiempo será cuando se lleve a cabo el relevo de la fragata 'Blas de Lezo' por la 'Álvaro de Bazán' como buque insignia de la SNMG-2, que también está compuesta por la fragata turca 'Salihreis' y la alemana 'Sachsen'.

Los días 8, 9, 10 y 12 de octubre, en horario de 16.00 a 20.00 horas, se celebrarán jornadas de puertas abiertas para todo aquel que desee visitar los cuatro barcos de la agrupación. El 13 de octubre, la 'Blas de Lezo' partirá de Barcelona rumbo a su base en el Arsenal de Ferrol.

OPERACIONES Y EJERCICIOS

Durante los últimos cuatro meses, la agrupación ha participado en la operación de la OTAN 'Active Endeavour' (OAE), cuyo objetivo principal es disuadir del posible uso del mar Mediterráneo a organizaciones con propósitos terroristas.

También ha tomado parte en el ejercicio internacional 'BREEZE 13', organizado por la marina búlgara en aguas del mar Negro, y durante las últimas semanas ha participado en el ejercicio 'BRILLIANT MARINER-MARE APERTO 13', desarrollado en aguas del Mediterráneo central y organizado por la marina italiana en el que la SNMG-2 ha sido certificada como fuerza de respuesta o NRF (NATO Response Force) de la Alianza Atlántica.

Igualmente, y como fuerza permanente de la OTAN, la agrupación ha hecho presencia naval en los puertos de Málaga, Tarento (Italia), Souda (Creta, Grecia), Aksaz y Estambul (Turquía), Odesa (Ucrania) y Varna (Bulgaria).

Durante la estancia en Barcelona, el contralmirante Eugenio Díaz del Río, junto a su Estado Mayor internacional compuesto por oficiales y suboficiales de seis nacionalidades diferentes, se trasladará a la fragata 'Álvaro de Bazán' para continuar su mando de la SNMG-2 en los próximos meses.