Francesc Bayarry presenta en Valencia su reconstrucción del asesinato de un fugitivo nazi en Carcaixent

Actualizado: lunes, 13 noviembre 2006 15:26

VALENCIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El periodista valenciano Francesc Bayarri presentará mañana a las 19.00 horas en la FNAC-San Agustín de València su último libro, 'Cita a Sarajevo', en el que reconstruye el asesinato de un fugitivo nazi en 1969. El el acto participarán, además del autor, Alfons Cervera, Toni Mollà y Rafa Arnal. Asimismo, el volumen se dará a conocer también el próximo miércoles, día 15, el el Auditorio Municipal de Carcaixent (Valencia).

'Cita a Sarajevo' es el resultado de una investigación periodística para encontrar al único acusado del asesinato del general Vjekoslav Luburic en el año 1969 en Carcaixent. Luburic vivía en España protegido por el franquismo, después de haber dirigido los campos de concentración de la Croacia independiente, aliada del nazismo, de los años 1941-1943.

La policía internacional buscó durante tres décadas un único sospechoso del crimen de Carcaixent, Ilija Stanic, quien nunca fue encontrado. Ahora, la investigación periodística ha conducido a su localización en Sarajevo, la capital de Bosnia-Herzegovina.

El libro salió a la calle el pasado 10 de octubre y ha sido muy bien acogido por los primeros lectores y por la crítica. 'Cita a Sarajevo' está editado por l'Eixam, que también publicó la anterior novela de Francesc Bayarri, titulada 'Febrer'.

El asesinato de Luburic causó un gran impacto en Carcaixent y fue recogido por la prensa de toda Europa. Los periódicos franquistas calificaron a la víctima como "un gran católico" y como "un gran patriota". Por el contrario, al sospechoso del crimen lo tildaron de espía "comunista de la Yugoslavia de Tito".

La investigación periodística ha permitido revelar datos sorprendentes del caso, que cambian todos los tópicos que se habían repetido hasta ahora. El libro incluye una declaración del propio Stanic, como también la versión contenida en los archivos de la policía política del régimen del mariscal Tito. Stanic vivió en Carcaixent los años 1968 y 1969. Cuando huyó, el mismo día del crimen, tenía veintitrés años.

Las matanzas en los campos de concentración de la Croacia nazi superaron en brutalidad otras campos de exterminio situados en Alemania, Polonia, Austria. Entre todos, destacó el campo de Jasenovac, donde se calcula que fueron exterminadas más de 150.000 personas.

Por su parte, la productora valenciana Malvarrosa Media dispone de material audiovisual de gran interés, con el que prepara la elaboración de un documental televisivo sobre este tema.