Francesc Vendrell pide mayor presencia española en Afganistán y más "voluntad política" para luchar contra los talibanes

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 16:57

BARCELONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El representante de la Unión Europea (UE) en Afganistán, Francesc Vendrell, consideró hoy que "la presencia española" en el país centroasiático "debería aumentar", así como la "voluntad política" de intervenir en combate, para que "si las tropas han de desplazarse al sur para luchar contra los talibanes, lo hagan".

En declaraciones a Europa Press, Vendrell criticó la concepción actual de que las tropas que participan en la misión de la OTAN "de forma voluntaria" han de tratar de "quedarse en los lugares más seguros", y denunció que esa estrategia no supone una ayuda real al país. "Es como si un cuerpo de bomberos no acudiera a dónde está el incendio", señaló.

Vendrell consideró necesario "explicar al pueblo español" la situación real del país y los motivos por los que están allí las tropas de la OTAN, haciéndoles entender que "si los talibanes vuelven al poder la situación de la mujer volverá a los tiempos de la Edad Media y el país será de nuevo un foco de terrorismo internacional".

El representante de la UE en la zona alertó de "la posibilidad real" de que Afganistán "vuelva a caer en manos de los talibanes" si no se reformula la misión de la OTAN con "una estrategia combinada militar, política, diplomática y de reconstrucción".

EL PELIGRO TALIBÁN.

Vendrell advirtió que Afganistán vive hoy "un momento delicado" en el que "los talibanes demuestran una capacidad de acción sorprendente" y consideró que las tropas de la OTAN "quizás no tienen un número suficiente de soldados" en el terreno.

Para Vendrell, "el Gobierno de Hamid Karzai está haciendo todo lo posible" por rehabilitar el país "pero le ha faltado ayuda internacional para hacer frente a los señores de la guerra".

El representante de la UE apostó por una estrategia nueva "que presione al Gobierno de Pakistán para evitar la infiltración talibán en Afganistán" a través de sus fronteras, además de "una mejora de los gobiernos locales" para conseguir "unos gobernantes integrados que den atención a las necesidades de la población".

Vendrell se entrevistó esta mañana con el conseller de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, con el que trató la situación en Afganistán y se informó del proyecto del Gobierno catalán para crear el Instituto por la Paz. Vendrell consideró que este organismo sería "muy útil" para "encontrar fórmulas pacíficas de resolver los conflictos y para que Catalunya tenga mayor proyección internacional".