Actualizado 25/10/2007 20:56 CET

Francia entrega a Iñaki Lizundia, el etarra que participó en la brutal paliza al ertzaina Ander Susaeta

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades francesas han entregado hoy a los miembros de ETA Iñaki Lizundia y Urtzi García. El primero fue detenido en septiembre de 2001 tras un tiroteo con la Gendarmería y es una de las personas que propinó una brutal paliza al ertzaina Ander Susaeta en agosto de 1993, mientras que el segundo fue arrestado el pasado 24 de septiembre junto a otras doce personas por agentes de la Gerdarmería francesa.

Iñaki Lizundia, que tiene vigentes tres órdenes de detención e ingreso en prisión, fue detenido por la Policía francesa en diciembre de 2001, en la localidad de Auch, a 80 kilómetros de Tolouse. Miembro de Jarrai y concejal de Herri Batasuna en Ortuella (Vizcaya), Luzundia se integró en el aparato de ETA, durante el tiempo que estuvo huido.

En el momento de su detención, se encontraba huido para eludir una condena impuesta por la brutal agresión al miembro de la Ertzaintza, Ander Susaeta, en la Semana Grande de Bilbao, en agosto de 2003.

El segundo etarra entregado hoy por Francia, Urtzi García, natural de la localidad guipuzcoana de Hernani, fue detenido el pasado 24 de septiembre junto a otras doce personas por agentes de la Subdirección Antiterrorista de la Gendarmería francesa. García estaba acusado de un delito de colaboración de banda armada y fue arrestado en virtud de una orden Europea de Detención y Entrega dictada por la Audiencia Nacional.

García estaba acusado de varios sabotajes vinculados a la 'kale borroka' tales como la quema de vehículos, destrozos en cajeros automáticos de entidades bancarias y el lanzamiento de cócteles molotov contra las sedes del PSE-EE y de EA en Hernani.

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

  2. 2

    Aparece el cuerpo de un hombre, posiblemente una persona sin hogar, en una calle de Arganzuela

  3. 3

    El Principado volverá a decretar el cierre perimetral de concejos con alta transmisión

  4. 4

    Detenidas cinco personas como presuntos colaboradores del sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes

  5. 5

    Muere el actor y director de teatro Gerardo Malla a los 84 años