Francia no cree que la fuerza naval contra la piratería pueda establecerse en Somalia en la presente campaña atunera

Actualizado: miércoles, 30 julio 2008 17:02

España y el país vecino se comprometen a enviar "cuanto antes" una flota "permanente" sin aclarar previsiones de despliegue

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa francés, Hervé Morin, advirtió hoy de que el despliegue de una fuerza naval multinacional para proteger a la flota pesquera que faena en la costa de Somalia es una operación "compleja" y depende de que otros países se sumen a España y Francia, al tiempo que señaló que el plazo de los próximos tres meses para enviar a dicha zona la fuerza naval internacional, antes de que concluya la campaña atunera vasca, "es un tiempo corto" para una "coyuntura internacional" de esta entidad.

"Evidentemente es un tiempo corto para una coyuntura internacional como esta. Decir lo contrario sería mentir", aseguró el ministro galo al ser preguntado sobre si considera factible que la misión militar encargada de proteger a la flota pesquera de la piratería en Somalia llegue a la costa africana antes de que acabe la presente temporada atunera, el próximo mes de octubre.

Tanto Morin como Chacón subrayaron el compromiso de Francia y de España para desplegar "cuanto antes" --en palabras de la ministra-- una fuerza naval "multinacional" que proteja "permanentemente" a la flota pesquera y a la Marina Mercante que trabaja en las aguas de Somalia, en "el mar fallido".

El titular de Defensa francés afirmó que desplegar esta fuerza naval internacional supone "una operación difícil" en una zona de "una extensión colosal" en la que existe una presencia militar de España y Francia "muy desequilibrada" y señaló con ironía que, "a menos" que la Armada española haya "doblado" su capacidad, el inicio de la misión dependerá del apoyo de otros países.

"FUERZA MULTINACIONAL"

"Tiene que ser una fuerza militar multinacional a la fuerza", subrayó Morín, para después destacar la rapidez con que están actuando ambos países para afrontar esta cuestión y advertir de las divergencias que existen entre el "tiempo mediático" y "el tiempo de las decisiones internacionales".

Por su parte, la ministra de Defensa española, Carme Chacón, subrayó la celeridad con la que el Gobierno ha promovido el establecimiento de una fuerza naval multinacional para proteger a su flota pesquera y destacó "la forma ciertamente rápida" en que consiguió que Naciones Unidas aprobara la resolución que permite actuar contra la piratería en la costa somalí. "Hemos corrido más que nunca", aseguró.

Chacón señaló que España y Francia son "perfectamente conscientes" de la necesidad de que otros países sumen sus esfuerzos militares para el nuevo despliegue naval internacional y que ambas naciones quieren liderar la iniciativa para que la misión sea "una realidad cuanto antes".

También se refirió a la posibilidad de que esta misión militar internacional sea una operación liderada por la Unión Europea pero explicó que, en ese caso, se requeriría "indefectiblemente" un periodo de "al menos seis meses" para poder empezar a desplegar las fuerzas en el océano Índico.

Preguntada por los plazos concretos en que estaría previsto el inicio de la misión, Chacón evitó dar una estimación de fechas y subrayó que el Gobierno trabaja para conseguir "una realidad" sin especular e incidió en que la fuerza naval comenzará su trabajo en "el tiempo más breve posible".

La ministra reivindicó el trabajo diplomático realizado por España para conseguir el establecimiento de la fuerza multinacional de protección contra la piratería en la costa Somalia y avanzó que España espera poder "coliderar" el contingente que se despliegue en aquella zona.

"Nuestro esfuerzo ahora mismo y nuestra voluntad es que sean cuantos más países mejor quienes podamos poner en marcha no sólo para ahora aunque sí que queremos que sea con toda la inmediatez que seamos capaces, esa fuerza naval que debe ser indefectiblemente multinacional", explicó.

Chacón y Morín realizaron estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a su primera reunión de trabajo en la sede del Departamento español en Madrid, centrada, según explicaron, en el respaldo de ambos países a una "verdadera" política de seguridad y defensa común en la Unión Europea.

Ambos ministros destacaron el excelente nivel de las relaciones entre dos países "amigos y aliados indiscutibles" y manifestaron su voluntad de reforzar el papel del consejo bilateral de defensa y apoyar mutuamente las iniciativas que promuevan desde la Presidencia de la Unión Europea para avanzar en una política única de seguridad y defensa.