Francisco Marhuenda ('La Razón'): "Las fusiones no aportan absolutamente nada"

Actualizado: jueves, 13 febrero 2014 11:58

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director de 'La Razón', Francisco Marhuenda, ha opinado este jueves sobre posibles fusiones en el sector de la prensa y ha afirmado que este tipo de operaciones "no aportan absolutamente nada" en el caso de los periódicos y además tendrían "un coste de personal enorme".

"Si alguien cree que fusionando dos periódicos es como si fusionas las plantas embotelladoras de Coca-Cola, pues no tiene nada que ver", ha respondido el director de 'La Razón' en un desayuno informativo de Foro de la Nueva Comunicación sobre los rumores que apuntan a una posible fusión de cabeceras tras la salida de la dirección de 'El Mundo' de Pedro J. Ramírez.

En el caso concreto de 'La Razón', Marhuenda ha indicado que por lo que sabe "no hay nada de nada" y ha opinado que una fusión "no aporta nada" porque las economías de escala que se pueden conseguir "son más bien escasas, por no decir muy pequeñitas". "Esas sumas quedan muy bien, para hacer especulaciones", ha zanjado.

En general, sobre la situación del sector, ha opinado que los periódicos de papel tienen un "enorme futuro", aunque ha apuntado que "a lo mejor tiene que haber menos" y ha señalado que "quien no sea eficaz desaparecerá", mientras que "sobrevivirán" aquellos que sean rentables y tengan una "buena estructura empresarial ajustada".

En este sentido, ha indicado que no hay que caer en la "soberbia" de pensar que la actividad de los periodistas no está relacionada con la cuenta de resultados de la empresa en la que trabajan. "Los periódicos tenemos que ganar dinero, no somos una ONG", ha subrayado Marhuenda, que ha indicado que junto a esto también hay que tener una "enorme exigencia sobre la calidad del producto" y escribir "pensando en los lectores" y no en "los amigos".

Sobre las cuenta de resultados de 'La Razón', ha indicado que en 2013 cerraron con unas "pérdidas muy controladas", de 1,6 millones de euros, y sin deuda, gracias a que se ha "saneado muchísimo la compañía", aunque ha reconocido que no está satisfecho con estas cifras porque "es muy malo perder". Igualmente, ha comparado estas cifras con la de otros competidores. "Me preocupa cuando otras empresas del sector pierden decenas de millones de euros", ha indicado.

Por otro lado, preguntado por el vídeo que se ha difundido a través de algunos medios de comunicación en el que se ve a la Infanta Cristina declarando ante el juez Castro, ha señalado que él no lo hubiera difundido porque "éticamente hay cosas que no se deben emitir porque no aportan nada". Asimismo, ha denunciado que hay "una campaña atroz para deteriorar a la corona". "Todo no vale, lo cual no significa censura", ha subrayado.

Preguntado por la política de comunicación del presidente del Gobierno, ha señalado que, dadas las "difíciles" circunstancias en que trabaja el Ejecutivo, Rajoy "tiene su estrategia", que "no le va mal". Asimismo, ha defendido que el presidente es "enormemente cordial con la prensa" y "todo el mundo tiene su teléfono móvil". Sobre las ruedas de prensa sin preguntas, ha indicado que son "inaceptables".

En cuanto a los muros de pago en las ediciones digitales de los periódicos, ha dicho que cerrar algunos contenidos en la web es una frontera que "en algún momento habrá que cruzar, pero habrá que cruzar con prudencia". En este sentido, ha indicado que el problema de los muros de pago es que "no se rentabilizan". Del mismo modo, ha indicado que la publicidad en Internet en periódicos como 'New York Times' sólo llega al 10 por ciento de la facturación en papel.

Por último, ha señalado que "echa en falta" que como en otros países se den ayudas para fomentar la lectura de prensa en escuelas y universidades. En este sentido, ha indicado que las ayudas del Estado a la prensa son "cero", mientras que otros sectores como el cine reciben 200 millones de euros en ayuda. Igualmente, ha indicado que la publicidad institucional se ha reducido con la crisis y tiene "una presencia escasa".

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