Francisco Martínez pide anular la apertura de juicio oral de 'Kitchen' hasta resolver la expulsión de PSOE y Podemos

Archivo - El exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez llega a la Audiencia Nacional para realizar un careo relacionado con la pieza 'Kitchen', en Madrid  (España), a 13 de noviembre de 2020. El juez que instruye la pieza 'Kitchen' acordó que
Archivo - El exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez llega a la Audiencia Nacional para realizar un careo relacionado con la pieza 'Kitchen', en Madrid (España), a 13 de noviembre de 2020. El juez que instruye la pieza 'Kitchen' acordó que - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 23 octubre 2023 11:05

El ex 'número dos' de Interior también pide que se deje sin efecto esta decisión alegando errores técnicos

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex secretario de Estado Francisco Martínez ha pedido anular la decisión del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón de abrir juicio oral contra él y los demás procesados por la denominada 'Operación Kitchen' hasta que el magistrado resuelva sobre la expulsión de PSOE y Podemos como acusaciones populares.

En un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, la defensa de Martínez --ejercida por el fiscal en excedencia Juan Antonio Frago-- también solicita que se anule el auto de apertura de juicio oral "al haberse introducido delitos propios del procedimiento sumario ordinario" en el procedimiento abreviado.

En concreto, la representación de Martínez sostiene que se abrió juicio oral por un delito de secuestro y por delitos de organización criminal como así lo solicitaron, precisamente, los socialistas y el partido 'morado'.

En este sentido, la defensa recuerda que sendos delitos conllevan penas de prisión reservadas al procedimiento de sumario ordinario y no al procedimiento abreviado.

En su escrito, también recuerda que no han recibido "ninguna respuesta" de la solicitud de expulsión de PSOE y Podemos a pesar de que "la solicitud de apertura del juicio oral formulada por la acusación ejercida por el PSOE fue atendida inmediatamente con el dictado del auto" de apertura de juicio oral. "Concretamente, dos días después de que fuese solicitado", lamenta.

La defensa de Martínez incide en que el PSOE "presentó escrito siendo el 12 festivo nacional y dictándose el día 13 dicho auto de apertura de juicio oral coincidiendo, además, con las negociaciones del mismo PSOE con Bildu y siendo objeto de una notoria e intensa repercusión mediática el auto que ahora" impugnan.

A su juicio, "es evidente que dicha solicitud de expulsión de las acusaciones populares no solo debe responderse, por ser hecha por quien es parte en el proceso, sino porque es evidente la relación causa-efecto que tendría la expulsión de dichos partidos frente a la apertura de juicio oral".

LA RESOLUCIÓN DEL JUEZ

Fue el pasado 13 de octubre cuando el juez acordó la apertura de juicio oral contra el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y la excúpula del Ministerio por la denominada 'Operación Kitchen', el operativo parapolicial puesto en marcha supuestamente con el objetivo de sustraer al ex tesorero del PP Luis Bárcenas material relacionado con la investigación judicial del caso 'Gürtel'.

En un auto de 24 páginas, recogido por Europa Press, el magistrado rechazó por "extemporánea" la petición de la acusación ejercida por el PSOE de declarar la responsabilidad civil a título lucrativo del PP y la estableció, de forma subsidiaria, para la Administración General del Estado en el caso de que los investigados resultaran condenados.

La resolución del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 incluía todos los delitos planteados por las acusaciones y que contemplan delitos de descubrimiento y revelación de secretos, prevaricación, omisión del deber de perseguir los delitos, cohecho, tráfico de influencias, malversación, encubrimiento, contra la intimidad y obstrucción a la justicia. En el caso del PSOE, Podemos y de la familia Bárcenas, además, añadían los de organización criminal o asociación ilícita, entre otros.

Para García Castellón, los diferentes relatos de los escritos de acusación, con sus correspondientes calificaciones penales, resultaban, en principio, adecuados, todo ello sin perjuicio de lo que resulte de la fase de juicio oral.

En relación con la responsabilidad civil del PP solicitada por el PSOE, recordaba que hasta este momento, en esta pieza del caso 'Tándem', no se ha dirigido pretensión alguna en este sentido contra el PP y que, por tanto, siguiendo doctrina del Tribunal Supremo, resultaba extemporánea, teniendo en cuenta, además, que se realizaba sin concretar la cuantía ni los hechos y acciones concretas de los que emana dicha responsabilidad, "apreciándose una falta de relación entre los hechos que sustentan la pretensión y la persona frente a la que se ejercita la acción civil".

Además de al exministro y a Martínez, el juez envió a juicio a quien fuera director adjunto Operativo (DAO) Eugenio Pino, a los responsables policiales José Luis Olivera, Marcelino Martín Blas, José Ángel Fuentes Gago, Bonifacio Díez Sevillano, Enrique García Castaño, Bonifacio Díez Sevillano, Andrés Manuel Gómez Gordo, al comisario jubilado y principal investigado en la macrocausa 'Tándem' José Manuel Villarejo, así como al chófer de Bárcenas Sergio Ríos Esgueva.

Leer más acerca de: