MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, aseguró hoy en Madrid que existe un "clima de diálogo" entre el Gobierno y la Iglesia tras la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia el pasado mes de julio en el marco del Encuentro Mundial de la Familia.
Vázquez, que, junto a la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, recibió de manos de la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio consideró, preguntado acerca de si su nuevo cargo ha servido para que las relaciones entre el Gobierno y la Iglesia sean más fluidas, que el viaje del Pontífice ha sido un "referente importante para el clima del diálogo que hoy existe".
En este sentido, añadió que "frente a los agoreros que había por un lado y por otro, el viaje fue un éxito", dado que, por un lado se cumplió "el objetivo fundamental, que era que el Papa estuviese a gusto y que pudiera sentirse próximo y rodeado de la gran mayoría de católicos", y, por otro puesto que sus discursos "marcaron magisterio".
A su entender, los textos de Benedicto XVI, que calificó de "magníficos", han dado la pauta para la relación entre la Iglesia y el Estado.
CONVERSACIONES CON MORATINOS Y DE LA VEGA.
Asimismo, el embajador de España ante el Vaticano detalló que estos días ha mantenido conversaciones con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, de la que dijo que "también está empeñada en ello", para este otoño ir "abriendo capítulos nuevos, sobre todo, dos fundamentales, el de la financiación y el de la Educación".
Concretamente, sostuvo que en materia de Educación "ya hay mucho camino avanzado, y además, sobre todo, desde un Vaticano que marca a la Iglesia universal un papado nuevo y distinto". "Un papado que yo diría positivo, en el sentido de que marca más siempre lo positivo", añadió.
Sobre ambos capítulos a negociar Vázquez no cree que habrá polémica: "No, polémica no tiene por qué haber, lo que habrá será debate; es decir, hoy todo está regulado, está regulado por los acuerdos con la Santa Sede y marcado constitucionalmente cuál debe ser el papel de la propia Iglesia, y se ha expresado el propio presidente del Gobierno, se lo dijo a Su Santidad, la voluntad del Gobierno, sometidos a la legislación".
En este sentido agregó que hay cuestiones como el de los profesores de Religión, la financiación o el IVA de la Iglesia regulados por la normativa europea, que "exceden ya a la mesa de negociación Iglesia española-Gobierno de España".
En cualquier caso, aclaró que existe "voluntad" y aseguró estar "convencido" de que se llegará a un acuerdo, dado que "la Iglesia no solamente tiene un papel importante, tiene que verse reconocida en esa gran función social de equidad, justicia y distribución que desempeña".
Finalmente, sobre si el Vaticano percibe una posible existencia de una corriente más conservadora en el Episcopado, encabezada por el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, negó la opción: "Yo percibo una función universal de la Iglesia en torno a la fe común y al credo común, y confundir a la Iglesia Católica, que es universal, ya sea en sus dimensiones nacionales o de diócesis con partidos políticos o con organizaciones humanas, de derechas izquierdas, conservadores, progresistas... como usted comprenderá, es un error", contestó.