Francisco Vázquez deja la política municipal tras 23 años al frente de la Alcaldía de La Coruña

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 15:49

SANTIAGO DE COMPOSTELA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Francisco Vázquez, de 59 años de edad, deja la Alcaldía de La Coruña, tras 23 años de edad como regidor y después de haber logrado seis mayorías absolutas, para convertirse en el embajador de España ante el Vaticano. Javier Losada, su teniente de alcalde en los últimos años, será su sustituto al frente del consistorio y próximo candidato en las elecciones municipales de 2007.

Licenciado en Derecho, en la actualidad compaginaba su cargo como regidor con su escaño de senador y la Presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Además, abandona la política municipal para ser embajador ante la Sante Sede en un momento en que las relaciones entre el Gobierno de José Luis Rodríguez y la Iglesia son tensas debido a decisiones como la ley de matrimonios homosexuales o la agilización de los trámites para conseguir el divorcio.

En esta coyuntura, Francisco Vázquez se ha opuesto a que las uniones entre personas del mismo sexo fuesen denominadas matrimonios y siempre se ha confesado católico y practicante, lo que le llevó en el Senado a ausentarse de la votación de la propuesta socialista para ampliar los supuestos del aborto.

Profundo detractor del nacionalismo, llegó a rechazar una posible alianza entre su partido y el BNG para ocupar la Xunta, aunque ésta al final acabó fraguándose tras las últimas elecciones municipales. "No quiero la Galicia del BNG para mis hijos", fueron algunas de sus declaraciones que le granjearon la enemistad de los nacionalistas gallegos, que siempre le reprocharon que emplease el topónimo 'La Coruña' para denominar a la ciudad herculina y su uso del castellano.

En su estrategia de defensa de la nación española, el pasado 12 de octubre inauguró una bandera gigante en el Paseo Marítimo de A Coruña coincidiendo con el Día de la Hispanidad, lo que provocó nuevas críticas de los nacionalistas; y ha llegado a confesar que la reforma del Estatuto catalán le provoca "urticaria".

No obstante, Francisco Vázquez participó en 1980 en los Pactos del Hostal que dieron lugar al vigente Estatuto de Autonomía, pero, a punto de iniciarse las negociaciones para la reforma estatutaria en Galicia, abandona la política gallega, en la que se inició en 1975, cuando ingresó en la clandestinidad en el PSOE y en UGT.

En el congreso constituyente de las filas socialistas en Galicia, celebrado en febrero de 1977, antes de que fuese legalizado, fue elegido primer secretario general del partido en la comunidad, encabezando la primera ejecutiva y formando parte del Comité Federal del PSOE.

En su extenso currículum figuran condecoraciones otorgadas tanto por los gobiernos del PP como por los del PSOE e incluso por la reina de Inglaterra Isabel II, de quien recibió la Orden del Imperio Británico. Además, en enero de 2003, dos meses después de la catástrofe del 'Prestige', puso a disposición del Gobierno de José María Aznar el Palacio de María Pita para celebrar el Consejo de Ministros en el que se aprobó el Plan Galicia, que incluyó la construcción del puerto exterior de Punta Langosteira.

En su trayectoria política se incluye también el hito de haber ocupado en tres ocasiones diferentes el cargo de secretario general del Partido Socialista de Galicia y fue candidato a la Presidencia de la Xunta en las primeras elecciones autonómicas.

Además, encabezó la candidatura al Congreso de los Diputados por la provincia de A Coruña desde las primeras elecciones democráticas y ha sido elegido diputado en todos los comicios entre 1977 y 1996, siendo desde 1977 hasta el año 2000 ininterrumpidamente cabeza de lista por la misma circunscripción. En las elecciones de 2000 fue elegido senador.

Contenido patrocinado