Frutos cree que el voto por correo busca que los afiliados "más pasivos de IU apoyen a Llamazares por ser más conocido"

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 14:29

Califica de "esperpéntico" que pudiendo votar en urnas en las sedes de la organización se recurra a la "democracia postal"

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Francisco Frutos, aseguró hoy que el procedimiento de voto por correo para la celebración de las primarias en IU entre Gaspar Llamazares y Marga Sanz, pretende intentar que "ese militantes más pasivo, a través de enviar una cartita pueda participar y darle la victoria a Llamazares, esperando que al ser él más conocido que Sanz, le pueda votar más gente".

Este procedimiento fue propuesto por la Presidencia Federal de IU y aprobado por el 57 por ciento del Consejo Político el pasado sábado, y desde el primer momento contó con las críticas del PCE, precisamente por pensar que favorecía al actual coordinador general. "Vamos a participar, pero alguien debería ver si esta es la forma más adecuada de votar. Me parece un poco esperpéntico que pudiendo votar en urnas en las sedes, se recurra a la democracia postal", agregó.

En declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, insistió en que este es un método que se puede utilizar en un momento "excepcional", pero puntualizó que en una democracia lo "lógico es un debate político, que la gente se pronuncie y luego se vote en una urna". En cualquier caso, adelantó que Sanz -a la que se identifica como candidata del PCE aunque cuenta también con apoyos de sectores independientes- hará una campaña por toda España para explicar a los afiliados "qué defiende políticamente".

Para Frutos, la democracia interna en IU ha padecido una "reducción extraordinaria en los últimos años", y reclamó que se busque la participación "de todo el mundo", de manera que "no sólo sea Llamazares la imagen pública de IU en los medios de comunicación". "Hay quien tiene complejo de inferioridad y piensa que reduciendo las caras, predominarán como un pequeño equipo en día de niebla", apuntó.

En este sentido, aseguró que el PCE ha sido "generosísimo" con Llamazares durante mucho tiempo, pero planteó que cuando no se es capaz "de vender un producto en el mercado, lo que tienes que hacer es cambiar el producto", al tiempo que subrayó que el coordinador general "no tiene un proyecto claro de izquierdas en todos los problemas del país". En su opinión, si IU quiere tener un papel en la sociedad tiene que ofrecer sus "alternativas no dependiendo de nadie".

Así, lamentó que mucha gente tenga ya la imagen de que IU ha sido "fagocitada" por el PSOE, una imagen que se debe "romper". "Debe predominar que se vea que IU es una organización de izquierdas, capaz de llegar a acuerdos políticos con quien sea a partir de su propia personalidad, manteniendo su soberanía, su independencia y dando la imagen de que tiene su propia política", explicó.

LEY DE MEMORIA

Frutos aprovechó también para criticar el posible acuerdo entre IU y PSOE en torno a la Ley de Memoria, ya que "si los tribunales especiales no eran legales, tiene que decirse así para todo el mundo, y que no tenga que ir cada uno a denunciar personalmente para intentar enmendar la historia". Añadió que esto tiene que decirse de forma "genérica, política y jurídicamente".

A su juicio, durante la transición el PCE tuvo que "tragar muchas cosas", por lo que algunas cosas que hubieran defendido, no las defendieron, "por lo que habría que hacerlo ahora". Además, añadió que los ganadores de la Guerra Civil "tuvieron todo el tiempo del mundo para enterrar a sus muertos", por lo que se preguntó si "es mucho pedir que todo el mundo tenga la posibilidad de saber dónde están enterrados sus padres o abuelos".

"En la transición se hirieron muchas sensibilidades y tiene que saldarse, sin afán vengativo. ¿Es una barbaridad plantear que los juicios sumarísimos que hicieron los militares, con pruebas falseadas, o los que hizo el Tribunal de Orden Público, no se corresponden con ninguna legalidad democrática?", planteó.

Finalmente, acerca de los actos en contra de la monarquía, afirmó que "cuando las ideas teóricamente de izquierdas que dicen defender los independentistas se defienden con métodos fascistas, el resultado final son métodos fascistas". A su juicio, "una cosa es sacar una bandera republicana cuando el príncipe visite tal o cual sitio, pero otra es quemar, guillotinar o enviar una bala".

"Nosotros intentamos formar conciencia republicana, porque pensamos que es portadora de valores y principios mejores para el conjunto de la sociedad, más democráticos, de más justicia social y más internacionalistas y solidarios entre todos los pueblos y personas del mundo", concluyó.